Alicia Keys - MTV Unplugged



La dama del r&b y el neo-soul. Alicia Keys ostenta ese título por méritos propios. El 26 de Junio de 2001 marcó un punto de inflexión en la música actual, un antes y un después en la carrera artística de Alicia Augello Cook. En esa fecha se ponía a la venta el álbum debut de la gran promesa apadrinada por Clive Davis, "Songs in A minor".

"Fallin", single de presentación, impactó a propios y extraños y con él consiguió ser número uno en la lista Billboard y que su disco se encaramase directamente al primer puesto. Temas como "A woman's worth", "Girlfriend", "Mr. man" (con Jimmy Cozier), "Butterflyz" , formaban parte de un album compuesto casi en su totalidad por Alicia. A destacar el remake del tema de Prince "How come you don't call me".

Sus canciones en A menor le valieron cinco premios Grammy, entre ellos el de artista revelación, mejor album y mejor canción por "Falling", dando a conocer a una joven Alicia a nivel internacional.

Tras una extensa gira, en 2003 vió la luz "The Diary of Alicia Keys", su segundo álbum, que nuevamente consiguió un número uno directo en U.S.A. Para la composición del disco, tanto a nivel melódico como lírico, Alicia se inspiró en la década de los setenta contando con la ayuda en la producción de Peter Edge y Jeff Robinson. Prueba de ese factor reminiscente es el sencillo de presentación "You don't know my name" que dió paso a una Alicia mucho más madura con una calidad interpretativa superior. Grandes canciones como "If Ain't got you" o "Diary" encandilaron a la crítica reafirmándose como una de las artistas más importantes de los últimos tiempos. Este disco y su colaboración con el cantante Usher en el tema "My boo" pusieron otros cuatro grammy en su haber.


Ya en 2005 decidió rescatar la serie de conciertos acústicos para MTV, desaparecida años atrás y se puso a la venta un recital que contó con sus mejores temas y cuatro temas nuevos, entre ellos "Unbreakable", single de adelanto. Se trata de una canción de corte funk con reminiscencias soul de los ochenta con la que Alicia volvió a demostrar su capacidad de reinvención.

Este disco que nos compete es una de las joyas del pasado año. Contó con la participación de Adam Levine (lider de Maroon 5), Common, Mos Def y Damien Marley y mostró al mundo la gran capacidad vocal de Jermanie Paul, corista del concierto, con el que posteriormente haría un dueto para el disco tributo a Luther Vandross, "If this world were mine". Una delicia tanto visual como acústica poder contar con sus grandes éxitos con nuevos y sorprendentes arreglos e interpretados en directo frente a un público totalmente entregado.

Con este "desenchufado" copando de nuevo el primer puesto del Billboard se convirtió en la primera artista femenina en colocar tres LP consecutivos en dicho lugar. Más de veinticuatro millones de discos vendidos en todo el mundo avalan el talento de esta belleza y le auguran un futuro muy prometedor en la industria musical.

Sencillamente magistral. Escuchen aténtamente y dejen que sus sentidos vuelen hacia otro nivel, Alicia Keys, la poetisa con voz de ángel, llegó y lo hizo para quedarse.

blog comments powered by Disqus