John Legend - Once again
John Stephens, más conocido como John Legend, entró en ese reducido grupo de mitos vivientes de la música hace ya dos largos años, durante los que nos ha deleitado con una impresionante lista de grandes temas y mejores colaboraciones. Con Get lifted cautivó a la crítica y logró el beneplácito del público. En poco más de doce meses pasó de ser un semidesconocido a un semidios.
Y es que no es para menos. Su voz rasgada y su vibrato sutilmente inconfundible hacen de Legend uno de los mejores intérpretes del panorama musical actual. Sin embargo, es más que eso, John compone todos y cada uno de sus temas, se involucra a un alto nivel en el proceso de producción y está muy presente en el aspecto estético, es un artista en toda la extensión de la palabra.
Para Get lifted formó equipo con su amigo y padrino Kanye West y juntos lograron un sonido impoluto, a caballo entre el soul clásico, el blues, el hip-hop con reminiscencias o el rythm & blues. Todo un lujo. No faltó el trabajo de Will.I.am en la producción de algún tema así como los vocales de Snoop Dogg o las eufóricas cuerdas del violín de Miri Ben Ari...
Ha colaborado con Lauryn Hill, Alicia Keys, India Arie... la flor y nata del denominado movimiento nu-soul; incluso algunos afirman con frialdad que está cortado con el mismo patrón que Marvin Gaye. La realidad es que John Legend es una brisa de aire fresco en un sobrecomercializado sector musical, una bocanada de aliento para aquellos que se resisten aún a productos de baja calidad impuestos por los criterios de los directivos de las grandes compañías. John es sinónimo de buen gusto, de elegancia, de saber hacer y, lo que es más importante, saber estar.
Para Once again, se ha vuelto a rodear de un gran equipo para dar forma a un trabajo con mayor diversidad. Con las riendas del proyecto ancladas a sus manos de pianista innato y bajo la batuta de la producción y composición ha creado dos temas con Kanye (entre ellos el segundo single "Heaven only knows"), otro tanto con William, artífice de la versión que nos brindó en el primer single "Save Room", e incluso aparecen nuevos nombres como el de Raphael Saadiq que hacen de este, un disco de gran embergadura.
Once again está plagado de ese sonido soul del que se puede considerar abanderado, aderezado con buenos arreglos pop. No es un trabajo tan crudo como Get lifted, nos muestra un Legend mucho más eléctrico, que explora otros registros y otra temática. La instrumentación real juega un papel importante, violines, guitarras, su incansable piano y órgano, pero no faltan sintetizadores y demás artilugios de la era moderna, aunando presente y pasado con gran maestría. Un álbum indispensable en la discoteca de todo amante de la música negra que se precie o, simplemente, en la de cualquier amante de la buena música.