Incognito

Incognito, un reciente descubrimiento para mí. Una banda que parten del acid-jazz para desarrollar una serie de temas apartados de cualquier etiqueta; en sus discos confluyen géneros tan dispares y similares al mismo tiempo como el soul, el jazz, e incluso el dance/funk de los ochenta en sus primeros trabajos. Prueba de ello es el tema que les catapultó a lo más alto de las listas británicas a finales de los ochenta, "Always there" junto a la gran Jocelyn Brown, integrante actual de la banda.

El artífice del proyecto, así como el conductor de cada uno de los discos es Jean-Paul 'Bluey' Maunick, cantante, compositor, arreglista y músico por encima de todo.

Para entender la evolución de la banda es indispensable explicar que Incógnito es un grupo en constante desarrollo. Muchos son los que han pasado por sus filas a lo largo de todos estos años y muchos son los que componen la banda actual. Quizá ese sea el encanto y la clave del gran desarrollo musical de la formación. Practicando una analogía con otras formaciones artísticas, Incógnito sigue un desarrollo similar a Mayumana (banda de percusionistas) o La fura des baus (a nivel teatral), todas ellas son bandas que persiguen un concepto, no una formación fija con integrantes conocidos y diferenciables.

Tras once discos, el último publicado a principios del año 2006 y que llevó por título Eleven, nos presentan "Bees + things + flowers", una visita a sus viejos y grandes éxitos con arreglos totalmente nuevos e impresionantes, más cercanos al jazz que a los ritmos uptempo de la versiones originales. Toda una delicia para nuestros oídos. Atentos a la nueva versión de Always there, de nuevo con Jocelyn Brown detrás del micrófono. Un disco que, sin duda, no pasará desapercibido mientras esperamos el nuevo álbum de estudio programado para este año 2007.

blog comments powered by Disqus