Norah Jones - Not too late

Quizá no sea demasiado tarde, como bien dice el título del nuevo álbum de Norah Jones, para empezar a apreciar el talento de esta norteamericana cuyas raices musicales beben del jazz y el soul. Hace unos días hacía una comparativa de los trabajos de Norah Jones y Corinne Bailey Rae en la que, y esto es totalmente subjetivo, Corinne resultaba vencedora. El éxito mundial de Norah Jones es algo innegable, con ventas cercanas a los cincuenta millones de sus dos primeros discos y con 11 grammys en su poder, 8 de ellos correspondientes a "Come away with me", álbum debut.

Norah, desde mi punto de vista, ha sido siempre una artista absolutamente plana e inexpresiva, con una capacidad de creación, eso tengo que reconocerlo, bastante amplia y con un disco de presentación más que aceptable, aunque no se puede afirmar que Jones emane jazz por los cuatro costados ya que puede considerarse más bien un compendio de pop, jazz y folk. La publicación de "Feels like home" me distanció bastante de su música, más cercana en ese trabajo al country que al jazz. El tema "sunrise" es el colmo de la edulcoración y la estética del videoclip roza, además del absurdo, el terreno de lo hortera.

Sin embargo, llegado este punto he de tragarme mis palabras, porque es muy cierto que "no es demasiado tarde". "Not too late" es un gran trabajo. Un disco de corte íntimista y estética jazz, mucho menos comercial (si cabe) y más maduro (sin duda alguna) que sus anteriores trabajos. Se puede apreciar que Norah ha sufrido un fuerte desarrollo musical y eso, sinceramente, me alegra, puesto que siempre fue, según mi opinión, una mujer con un gran talento encerrada en una estética demasiado cándida, candidez comercialmente impuesta. Ha ganado en crudeza y eso se nota en sus canciones, ahora más influenciadas por el folk y que incorporan nuevos elementos como las trompetas.

En fin, que nunca es tarde si la dicha es buena. El 29 de Enero saldrá a la venta este nuevo trabajo discográfico de una de las artistas más alabadas por la crítica en los últimos años. Mientras tanto, ya podemos disfrutar de él. Muy recomendable.

blog comments powered by Disqus