Roy Hargrove presents The RH Factor

The RH Factor - Hard Groove (2003)

Roy Hargrove, trompetista de jazz norteamericano de alabada trayectoria, formado desde temprana edad como músico, es la viva representación de la palabra talento. Su enorme capacidad creativa le permite sostener grandes discos como este "Hard groove" junto a su banda "The RH Factor", con influencias (muy notables) del soul, el hip-hop, el funk o incluso la música gospel. "Hard groove" es un disco de clarísimo mestizaje con una delicada producción y una riqueza instrumental suprema, en un intento por aglutinar todos los géneros negros existentes. Desde "Common free style", con marcado guiño hip-hop, hasta la reinvención soul de "Kwah/Home" pasando por el tema que da título al disco, "Hard groove" es una delicia para los sentidos, un álbum vibrante al alcance de muy pocos, en el que Hargrove nos ofrece su visión de la nueva oleada neo-soul y la evolución del hip-hop hacia los cánones clásicos. Cuenta para ello con las colaboraciones de visionarios como D'Angelo, Erykah Badu, Common, Q-tip o Anthony Hamilton (entre otros) además de una larga lista de músicos invitados.

Roy Hargrove - Nothing Serious (2006)

2006 ha sido el año elegido para la vuelta de Roy Hargrove en solitario, por la puerta grande, con "Nothing serious", porque solo un músico de su talla se puede permitir la licencia de titular a su álbum "nada serio". A diferencia de "Hard groove" este es un trabajo de jazz sin mayores pretensiones (tal vez a eso se refiera calificándolo de "nada serio"), con temas brillantes (por si alguno tenía alguna duda) y una instrumentación solo equiparable a las grandes formaciones. Y es que esa es la única clave que sostiene este disco, la instrumentación, que hará las delicias de los más sibaritas del género durante ocho temas que exploran las facetas más clásicas del jazz actual a partir de elementos habituales como saxo, flauta, tompreta, bajo, batería o piano.

Sin embargo y a pesar de tratarse de un disco de jazz acústico, también se observan ciertas tendencias, como en el tema "Invitation", una fusión de funk y swing ejecutada con gran maestría, o el corte que pone título al disco donde elementos del son cubano salen a relucir.

Pura calidad musical en toda la extensión de la palabra.

The RH Factor - Distractions (2006)


Simultaneamente a la aparición en el mercado de "Nothing serious", The RH Factor volvían a deleitarnos con sus preciosistas composiciones jazz a través de "Distractions", un disco que, a pesar de seguir la misma linea estructural de "Hard groove" no irrumpe en un eclecticismo tan grande como ese anterior trabajo. "Distractions" es algo más orgánico, con mayor contenido jazz si cabe y un sabor a Roy Hargrove más pronunciado. Los elementos jazz se extrapolan, en ocasiones se tornan más ácidos, con un guiño muy marcado hacia lo "underground" mientras en las restantes juegan incluso con elementos pop. Aparecen sampleados electrónicos (patente del funk ochentero) en las melodías y desaparece, solo en parte, la cuestión vocal, de la mano de los ahora colaboradores fijos en la formación, D'angelo y Renee Neufville, también presentes en las tareas de composición.

Temas como "A place" recuerdan a otras formaciones como Outkast o Gnarls Barkley, maestros de la innovación; otros como "Hold on" y su instrumentación de viento nos acercan más a las producciones de Prince, al tiempo que destacan, en una última vertiente instrumental, cortes del estilo de "Bullshit", fusión de ritmos hip-hop con la estética "crooner". "Distraction" afianza a The RH Factor como una de las formaciones punteras del jazz contemporáneo y nos regala excelentes muestras de la fusión musical que se vive en el periodo actual.

blog comments powered by Disqus