Elliott Yamin - Elliott Yamin (2007)
Elliott Yamin es uno de los artistas más interesantes que ha dado el popular concurso televisivo "American idol" hasta la fecha. Curtido en la tradición soul, este joven cantante de Los Ángeles se introdujo en la escena musical a temprana edad como lider y vocalista de una banda de jazz, intrepretando temas de Donny Hathaway o Stevie wonder, entre otros. Un dato curioso es que tiene un porcentaje de sordera del noventa por ciento en su oído derecho, lo que nos da una ligera idea del talento innato que acapara.
Precisamente fue la versión del clásico de Donny, "A song for you", con la que descubrimos en el popular concurso televisivo el gran nivel vocal al que se encuentra Elliott Yamin y precisamente es este tema el encargado de cerrar su primer álbum de estudio, un trabajo que cumple con las expectativas generadas sin aportar nada nuevo y que da la espalda a la principal baza de Yamin, su portentosa voz, con una serie de producciones a medio camino entre el r&b, el funk y el pop-rock con influencias folk o gospel muy por debajo de sus posibilidades.
"Movin' on" y "Wait for you" dibujan un álbum más que interesante. El primero, un tema con tedencias soul que rebosa clase por doquier; el segundo, una balada de corte r&b con un decente desarrollo vocal e instrumental. Sin embargo, a partir de este punto el álbum se diluye en una superposición estilística cuanto menos confusa, con un buen puñado de momentos brillantes pero que rompe la cohesión que un álbum de esta temática necesita. Destacan de forma notable temas como "You're the one", "I'm the man" o "Take my breath away", curiosamente todos ellos aderezados por elementos rock, sin dejar de lado la naturaleza soul tan característica de Yamin. A pesar de todo es un disco muy agradable y honesto que situa en el firmamento musical a una de las mejores voces negras de un cantante de raza blanca que han surgido en los últimos tiempos.