
Se llamó
Blaxploitation al movimiento afroamericano que sirvió para designar una nueva corriente en el soul y el funk hecho principalmente en la década de los setenta. Esta nueva corriente tenía como punto de partida las Bandas Sonoras Originales de las películas de la época hechas por y para negros. Filmes de temática policíaca y gangsteril cuya música se llevaba la mejor parte. Figuras indiscutibles de nuestro género participaron en ellas, desde los conocidos
James Brown,
Curtis Mayfield o
Marvin Gaye hasta gente menos famosa pero no por ello menos válida como
Cymande,
Lee Dorsey o
Pee Wee Ellis, por citar a algunos de los más representativos. En esta caja recopilatoria con tres discos que comentamos están presentes todos estos y más por lo que es un gran medio para acercarse un poquito más a la época dorada de los setenta, en concreto al funk más próximo a las zonas más deprimidas de las grandes urbes. Funk cuyos rasgos más palpables son unos metales que parecen cantar cuando suenan y que secundan a la perfección a la voz principal, unas líneas de bajo espectaculares que se funden con la percusión de las baterías creando unas potentes secciones rítmicas, algo que es definitorio de este tipo de sonido y a lo que hay que añadir las imprescindibles guitarras distorsionadas
wah wah que dan un toque global cercano a la psicodelia. Deleitaos con el
“Super people” de
The Notations, el
“Hercules” de
Aaron Neville, el
“The bottle” de
Gill Scott-Heron o el
“Funky miracle” de los
Meters. Una fantástica colección para tomar contacto con este maravilloso oasis dentro de la música negra llamado
FUNK.