Gnarls Barkley - St. Elsewhere


Gnarls Barkley es el resultado de la unión del DJ y productor Danger Mouse y el rapero y cantante Cee-Lo Green, artífices del revolucionario "Crazy", un tema ecléctico y bailable hasta la médula con reminiscencias soul, funk y gospel que reventó, literalmente, las listas de ventas de medio mundo. Ambos son conocidos en los ámbitos más independientes. Danger Mouse por la famosa fusión del "White album" de The Beatles y "The Black album" de Jay Z que dio lugar a "The Grey album"; obra que le llevó a fuertes enfrentamientos legales con Emi Music, principales dueños de los derechos de las canciones de los Beatles aunque, curiosamente, con posterioridad Danger Mouse acabaría siendo el productor del último LP de Gorillaz, "Demon dayz", proyecto que dirige esa misma compañía. Por su parte Cee-lo green ha participado, entre otros trabajos, en muchas de las composiciones de Fat boy slim aportando su toque soul.

El caso es que "St. Elsewhere" es un tremendo ejercicio de eclecticismo, fusión de géneros e independentismo musical, un disco de suaves melodías o sonidos imposibles. No existe término medio para referirse a la banda norteamericana. Sobran las etiquetas y los cánones establecidos. Esa es su tarjeta de presentación y la que llevan al directo; en cada una de sus apariciones customizan su vestuario referenciando un éxito cinematográfico o introducen sus temas con versiones de otros artistas y géneros. Todo esto los convierte en innovadores, al mismo tiempo que los encumbra como maestros en esa nueva oleada musical que revive los clásicos aportando una sonoridad actual.

Sin más, les dejo ante una de las bandas más carismáticas del pasado año, santos de cualquier parte, como bien premoniza el título de su primer álbum (y esperemos, no el último).

blog comments powered by Disqus