Mary J. Blige - The Breakthrough


Son indudables las cualidades vocales de Mary Jane Blige, cualidades que lleva demostrando muchos años encima de los escenarios de medio mundo. En todos estos años, su música, así como su imagen y su propia personalidad han ido sufriendo un fuerte desarrollo. No es menos cierto que Mary Jane no ha tenido ni una infancia ni una vida fácil; fue víctima de abusos sexuales en su niñez y adicta a distintas sustancias estupefacientes en su etapa adulta, hechos, entre otros, que han forjado la fuerte personalidad de esta gran artista.

Cuando Mary se coloca delante de un micrófono parece que el tiempo se detiene, se come literalmente al público, o más bien lo mete en el bolsillo. Tal vez esa sea la razón por la que se la conoce mundialmente como la "Reina del Hip-hop soul".

Ahora bien, la eterna discusión es si Mary J. se ha rendido a las exigencias comerciales del mercado discográfico. Tras varios álbumes brillantes, la música de la Blige ha dado un giro bastante importante. Eso no quiere decir que haya perdido su calidad musical, ni mucho menos...

Y tras resurgir como el ave fénix después de un álbum que pasó con más pena que gloria (Love & life) en 2005 se puso a la venta "The breakthrough", séptimo álbum de estudio, con el que vendió 727.000 copias en la primera semana, lo que la convierte en la artista femenina de r&b más vendedora de la historia en su primera semana, y que le ha supuesto 8 nominaciones a los grammy 2007, siendo la artista más nominada de esta nueva edición.

Tal vez, 2006 fue el año de Mary J. Blige y 2007 sea su consagración. Su versión del tema "One" de U2 (contó con la colaboración del grupo) la catapultó a las primeras posiciones de las listas de ventas de todo el mundo y terminó de darla a conocer a nivel global y no solo en los ámbitos ligados a la música negra.













Sin embargo, "The Breakthrough", en mi opinión, no es un álbum merecedor de tal cantidad de galardones. Por supuesto que tiene temas brillantes como "Be withouth you", single de presentación del disco, pero carece de cierta coherencia o cohesión en el desarrollo de todos los temas del disco. Quizá tenga algo que ver la gran diversidad de productores que ha trabajado en este álbum (entre ellos la propia Mary), que hacen que cada tema tenga un sonido distinto, una intencionalidad distinta y un contexto distinto. Rodney Jerkins, Will.I.am, Bryan Michael Cox, 9th Wonder, Jimmy Jam and Terry Lewis, Raphael Saadiq, Cool and Dre, Dre & Vidal...

A pesar de ello, sus letras son tremendamente demoledoras y, aunque su voz en ocasiones no sea más que un alarde sin sentido de potencia vocal, es, ha sido, y seguirá siendo la reina del hip-hop soul.

blog comments powered by Disqus