Christina Aguilera - Back to basics


"Welcome to the greatest show, greatest show on Earth you've never seen before..."

Así reza uno de los temas incluidos en el nuevo álbum de Christina Aguilera. Y tal vez ese sea su gran problema, que Christina se vende más como un personaje, una interpretación, una pose dentro del gran show que es la industria musical, que como una cantante e intérprete con la gran calidad vocal y artística que ella posee.

Si me preguntan que opino de "Back to basics", lo tengo muy claro, me parece una auténtica obra de arte; "a pop masterpiece", que dirían nuestros colegas anglosajones. Y es que, al fin y al cabo, no es más que eso, pop con reminiscencias, un disco de tendencias. "Back to basics" es más bien un concepto, por el que Christina se mimetiza en una diva de los años cuarenta y nos aporta una colección de canciones que ninguna de sus compañeras de generación hubiera tenido la agallas (así como el talento) de llevar a cabo.

Christina sabe lo que quiere, y lo ejecuta sin problemas, con el aval de ser una de las artistas más vendedoras de los últimos tiempos y con la seguridad de ser la cantante con mayor número de fans a nivel mundial. Puede presumir de haber cantado con y para gente de la talla de Whitney Houston, Brian Mcknight, Etta James, Missy Elliot, Nelly, Herbie Hancock... y en el plano latino con artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi o Andrea Bocelli.

Ya en su disco debut apuntaba maneras, temas como "So emotional" nos brindaban la posibilidad de gozar de las cualidades de Christina para el soul y con "Stripped" llegó la revolución, disco que le supuso un grammy por la preciosa balada "Beautiful" y que sentaba un precedente en su carrera. Colaboraciones de Alicia Keys, Rockwilder o Lil'kim introducían a Christina un paso más allá en su intento por acercarse a la música negra.

Tras unos años esperando nuevo material de la polifacética artista, llegó "Back to basics", convertido en un doble álbum bajo la producción de "DJ Premier" en el apartado "actual" y con su compañera y "tándem", "Linda Perry", en su faceta más reminiscente. El primer single fue "Ain't no other man" que le llevó a vender unos cuatro millones de copias a nivel mundial y que abría las expectativas hacia ese nuevo trabajo discográfico.

En el primer cd Christina nos muestra un amplio rango vocal acompañado por producciones muy diversas que fluyen entre las tendencias soul, hip-hop o r&b. Grandes temas como "Makes me wanna pray" (Rich Harrison), "Back in the day" (Dj premier), "Oh mother" o "Understand" aglutinan todas las influencias más clásicas de Christina. Sin embargo, esta primera parte peca de cierta incoherencia en el conjunto de los temas así como cierto barroquismo en la producción, aunque de forma individual la gran mayoría sean brillantes; como prueba, la balada "Without you", que haría temblar hasta a la mismísima Mariah Carey. Como anécdota, el interlude "Fuss", que más bien parece el acrónimo de "Fuck you Scott Storch", es decir, el productor de su anterior disco, así como el tema "Thank you" en el que aparecen las voces de algunos de sus fans.


En el segundo cd escuchamos a una Christina mucho más relajada y acorde con su propósito (el retorno a los clásicos). Desde "Welcome" y sus excelsos arreglos de cuerda, pasando por el swing "Candyman", el blues "I got trouble" (grabado con micrófonos y filtros de la época) o el baladón "Hurt", Aguilera nos muestra de qué es capaz, adorna grandes melodías con una armonía vocal impresionante e interpreta sus propias composiciones, que desde hace años vienen siendo brillantes a nivel lírico. Mención especial merece el tema "Save me from myself", dedicado a su marido y en el que canta de forma melismática y cercana al susurro con un control total sobre su voz.

Y es que el día en que Christina Aguilera deje a un lado los disfraces y las "customizaciones" gozaremos de una gran artista "negra" en todo su esplendor. Mientras tanto, podremos disfrutar de obras clave dentro de la historia del pop como "Back to Basics", eso sí, con reminiscencias, que no olvidemos quien es y que artistas han convertido a Christina en lo que es hoy día. Uno de los mejores discos de 2006, sin duda.

blog comments powered by Disqus