Amy Winehouse - Back to black


Si Christina Aguilera hace una recopilación de sus influencias en clave de pop en "Back to Basics", Amy Winehouse se permite el lujo de convertirse en un clásico en sí mismo en "Back to Black". Tras su exitoso debut discográfico, "Jack", que le valió un "Mercury Award" así como dos nominaciones a los premios "Brit", vuelve con esta colección de canciones compuestas de su puño y letra y bajo la tutela y producción de Salaam Remi y Mark Ronson.

Podemos decir con total seguridad que Amy Winehouse es la revelación británica de los últimos años. Encumbrada en esa remota situación geográfica que con cuentagotas nos brinda artistas de gran calado internacional, tierra de "The Beatles", "Take That", del fenómeno discográfico y comercial más importante de los noventa, "Spice Girls", así como artistas de la talla de "Craig David", "Miss Dynamitee" o recientemente "Corinne Bailey rae" o "Lilly Allen", Amy se desmarca con un disco puramente soul y blues con influencias jazz, alejada de todo tipo de comercialidad impuesta.

Tras solventar (o mientras lo intentaba) problemas de alcoholemia y drogodependencia (situación que queda reflejada en el single de presentación del disco, "Rehab", en el que cuenta como su oficina de "management" quería obligarla a ingresar en un centro de desintoxicación) así como unos desórdenes alimenticios que le llevaron a padecer un principio de anorexia y bulimia, se puso manos a la obra y compuso los once temas del disco en seis meses tras un periodo de 18 meses apartada de las tareas de composición.

Quizá ese cocktail de talento interpretativo y grandes cualidades vocales (comparable a Sarah Vaughan o Macy Gray) aderezado por una existencia trascendental y problemática hacen de Amy Winehouse una artista indispensable y de este nuevo trabajo un diamante aún por pulir que, seguro, dará mucho que hablar. De momento, se encuentra en el número dos de la lista de ventas oficial del Reino Unido, solo superada por Take That, líderes indiscutibles de dicha lista durante seis semanas.

A destacar el sencillo "Rehab", "You know I'm no good" (en la que recuerda sobremanera a Ms. Dynamitee), "Back to Black", "Some unholy war" (con tremendos arreglos jazz) y, en general, el álbum al completo, directamente traído de la época dorada del soul.

Amy Winehouse, miel para los oídos.

blog comments powered by Disqus