Corinne Bailey Rae - Corinne Bailey Rae
Podemos preguntarnos qué aporta Corinne Bailey Rae al mercado discográfico actual. Para empezar, uno de los temas más pretenciosamente pastelosos de los últimos tiempos, "Put your records on" es puro almíbar edulcorado y eso sin contar con su correspondiente videoclip, que parece sacado directamente del más pintoresco anuncio de "compresas". Eso sí, la feminidad (o la inocencia, depende por donde se mire) que no falte...
Teniendo en cuenta ese primer punto, parece más claro cual es la intención de Corinne, abrir la puerta a la que Norah Jones llamó. Y es que ambas tienen un punto en común, se venden (o las venden) como un producto meramente jazz. Puede que ese sea un grave error, o tal vez una increíble estrategia comercial ya que, a partir de estas dos artistas, el público se vuelve a acercar (paso a paso, no queramos todo de golpe) a la música negra de raíz.
Diferencias las hay, mientras que Norah nos brinda un jazz edulcorado con su inexpresividad musical (o su falta de gancho), Corinne salva dicho obstáculo dejándose influenciar por el soul. A estas alturas nadie duda de la gran voz de esta británica de 26 años pero no olvidemos que "Corinne Bailey Rae" no es un disco soul y mucho menos es un disco jazz.
Sin embargo, esa dulzura pop (en ocasiones recuerda a Dido) convertida en soul de las nuevas generaciones bien merece ser escuchada. Primero, por su calidad intrínseca, segundo, por la candidez de sus letras y tercero y no menos importante, por su estilo relajado y su visión elegante de un género de gran dificultad.
Por supuesto, "de bien nacido es ser agradecido" y no debemos desdeñar la puerta que Corinne ha abierto en España, donde ya cuenta con un disco de oro y se ha convertido en todo un fenómeno mediático para gente con cierto criterio musical. Quién sabe, la música está en constante evolución y, muy posiblemente, este sea el camino de la nueva oleada jazz y soul...