Eddine Saïd - Onírica

Resulta paradójico que dos de los más artistas más importantes de la escena neo-soul española (prácticamente los únicos) tengan un origen musical común, "Buen Color", formación con la que Flavio Rodriguez y Eddine Said, entre otros, enloquecían a las jóvenes de la época y cuyo estilo era el pop más comercial aunque algunos pretendan tirdarlo de grupo con orígenes funky o r&b.

"Onírica" (publicado en 2003) se aleja de ese camino mediocre en que estaban envueltos y descubre la verdadera calidad, tanto vocal como interpretativa, de este barcelonés de origen árabe. Es un trabajo de puro soul (algo casi impensable en España) con las influencias más diversas dentro del "black sound". Funk, r&b o hip-hop son algunos de los sonidos conjugados con esa temática soul en la que Eddine se desenvuelve con increible soltura. Un disco cuya producción y composición resulta exquisita, no solo por su calidad inherente sino también por ese factor de innovación en un mercado que se resiste hoy y siempre a la música negra.

La composición corre a cargo de Eddine, que nos brinda quince temas llenos de positivismo, a pesar de la dureza de sus letras. En cuanto a la instrumentación, no faltan saxos, violines, timbales, guitarra o laúdes para cerrar el brillante desarrollo de un disco con influencias normalmente afroamericanas y esporádicamente marroquíes. "Onírica" no desluce frente a discos de Erykah Badu o D'angelo y eso se hace patente aún cuatro años después de su salida al mercado. Música que no muere, que está por encima de modas y comercialidades.
A pesar de que mantiene en todos los temas un alto nivel, destacan algunos como "Mi tiempo", soul por doquier y colaboración de rap en francés incluída, "Supernatural", primer single del disco, "Dime, eh!", "Desaprender" (junto a Juan Solo), "Jay Fönk", tema de gran eclecticísmo étnico y fuerte realismo, y por encima de todos "Pasión", tema que cierra el disco y el de mayor influencia r&b, un broche de oro para un disco de oro.

Recientemente ha publicado un maxi, "No superficial", cuyos temas (el que da título al maxi y "Fe") se pueden escuchar en su página de myspace oficial.

JustSoul: Eddine Said - Onírica/Desaprender

blog comments powered by Disqus