Erykah Badu - From nu-soul to frequency

Baduizm (1997)

Erykah Wright, más conocida como Erykah Badu, es la figura por antonomasia del género negro actual. Su prestigio dentro del circuito underground alcanza cotas insospechadas desde que en el año 1997 publicara su álbum debut, "Baduizm". La crítica besa por donde ella pisa, considerándola la madre del soul moderno, por su tesitura aterciopelada y sedosa, comparada con la de Billie Holiday o Ella Fitzgerald, por sus grandiosas composiciones y por ese regusto añejo de unos temas que solo tienen una descripción posible, Erykah Badu.

Baduizm supone un inicio de carrera fulgurante, una muestra de las tendencias desarrolladas a mediados de los noventa, que se nutren de géneros como el jazz, el blues o incluso el hip-hop, en una conjunción soberbia de arreglos de cuerdas, vientos y metales, que aportarán el toque de elegancia al tempo sosegado de la gran mayoría de los temas. Un trabajo con tintes místicos, donde Erykah reivindica su posición naturalista frente a todo tipo de expresión sentimental, bien sea versando sobre el amor o sobre la problemática humana. Destacan cortes como "Apple tree", "Next lifetime", "Certainly" o "4 leaf clover", entre un amplio repertorio de piezas indispensables no solo en la carrera de la artista, sino en la historia de la música moderna.

Mama's gun (2000)

"Mama's gun" verá la luz con el nuevo milenio (tras un disco en directo) y con él continua la andadura clasicista de Badu, si bien en este disco se muestra un amplio abanico de tendencias, donde el factor acústico y los guiños funk se dejan ver con mayor frecuencia. Erykah pasa a un nuevo nivel más independiente: sus temas se alargan, como en un sueño infinito a corazón descubierto, sin una estructura fija ni un patrón predefinido, como si de un ejercicio de improvisación se tratara.

"Bag lady", "Booty", "Cleeva" o "Didn't cha know" entre otros, dan a entender que Erykah, propensa a rodearse de grandes músicos, ha madurado un estilo muy definido ya en los tres años transcurridos desde Baduizm, de forma paralela a la evolución del jazz en la época actual. Algún reflejo habrían de tener las largas giras de conciertos y las colaboraciones con músicos de la talla del trompetista Roy Hargrove. Sin embargo, el hecho de dejar en un segundo plano al artista para dar más importancia a la instrumentación, como si el primero fuese únicamente un elemento de una banda, en lugar del pilar fundamental que la sostiene, hace que Mama's gun no llegue al nivel de su predecesor en cuanto a interpretación y expresividad.


Worldwide underground (2003)


Que "Worldwide underground" se pusiera a la venta bajo la etiqueta de "EP", aporta cierta idea sobre que este no sea el sucesor oficial de "Mama's gun". Las razones que pueden llevar a un artista a considerar un trabajo de más de cincuenta minutos como un "EP" en lugar de un larga duración pueden ser varias. En primer lugar, que atienda más a un capricho o una necesidad de sacar a la luz material inédito que de desarrollar un álbum con contenido digno de los anteriores trabajos o, simplemente, que por imposición contractual, de salida a un conjunto de temas con cierta coherencia entre sí. Y "si te he visto, no me acuerdo".

Siguiendo la estela del anterior trabajo, los temas se alargan ("Bump it", "I want you"), mientras que los matices hip-hop se acentúan; vease el caso de "The grind" o "Danger". "Back in the day" o "Think twice" se acercan peligrosamente a su debut, apenas rozando el nivel de dicho trabajo. Acompañada de grandes como Angie Stone, Queen Latifah, Rafael Saadiq y Common la Badu nos vende que el neo-soul ha muerto. Esperemos que no sea cierto.

blog comments powered by Disqus