Naturally 7: Sit back, relax your mind...


La voz humana es el instrumento musical más primitivo y a su vez el más completo de todos. Formaciones vocales como Naturally 7 dan buena fe de ello; por su, cuanto menos, curiosa habilidad para reproducir con la voz el sonido de cualquier instrumento (véase también el caso de Raúl Midón) se han ganado el apelativo "la banda sin banda". Resulta prácticamente imposible de creer la ausencia de cualquier tipo de sintetizador, teclado o instrumentación clásica en sus grabaciones, aunque todo resquicio de duda se vea solventado en el directo.

Non-fiction (2000)


En 2000 vió la luz su primer disco de estudio, Non-fiction, sencilla proclama que viene a refutar su estatus de agrupación vocal sin más instrumento que sus propias voces. Es un álbum basado en la armonía, muy cercano al gospel y que toma este como elemento conductor. Sin embargo, no faltan los guiños soul, sonido r&b o incluso bases y composiciones hip-hop.

Intercalados (tal vez fusionados) entre temas que cumplen perfectamente las premisas de los llamados "estándares" (en este caso del gospel) destacan cortes como "Sit back relax", tema que recuerda a los primeros apuntes del movimiento nu-soul, "Born to workship" o "Have I ever told you", una composición puramente r&b, etiquetable (por utilizar algún término) dentro del sonido de los noventa. Aunque son solo unos pocos los ejemplos que encontraremos de temas up-tempo en Non-fiction, donde la tónica general son las composiciones melódicas y relajadas, dispuestas para el disfrute más espiritual y sosegado.

Solamente se puso a la venta en EEUU, lamentablemente, con escaso éxito de ventas. Es evidente que un producto, sea o no comercial, requiere cierta publicidad y, en este caso, la única promoción con la que la banda contó fueron ellos mismos y su potente directo.




What it is (2003)

Tras la incursión americana, la presentación oficial en Europa vino de la mano de Sarah Connor, exitosa cantante alemana con la que, tras una primera actuación en Berlín, publicaron el sencillo "Music is the key" en el año 2003, del que se llegaron a vender más de doscientasmil copias y que les llevó a la fama en el país germano, precedidos por alguna actuación televisiva y una minigira de conciertos.

Inmediatamente después llegó "What it is", un disco claramente influenciado por el r&b, a diferencia del anterior, más centrado en el gospel; este cambio puede apreciarse desde el primer corte, que dará nombre al álbum y una muestra fiable del estilo en que se moverá el resto del trabajo, en ningún momento dejando a un lado la principal característica de la banda, el desarrollo vocal.

"What it is" es un álbum lleno de éxitos, de posibles sencillos, que viene a mejorar (en el aspecto puramente instrumental) la calidad mostrada en el debut de Naturally 7. Sin embargo, dada su poca experiencia en estas lides, sus baladas se acercan bastante al estilo de las "boyband", lo que, por otra parte, sopesan con un asombroso talento. Sería difícil que una de las susodichas bandas recreara clásicos como "More than words" con la maestría de estos siete.

Y como en Europa fue producido, la influencia del sonido del viejo continente es un factor que merece ser nombrado, con melodías mucho más electrónicas (electrónica elegante la de este lado del charco) y, en consecuencia, dotando al conjunto de los temas de cierto colorido pop. Definitivamente, Naturally 7 llamaron a la puerta correcta. Aún aseguran la completa ausencia de instrumentos, ver para creer, de ese modo nos emplazan al directo.




Ready II fly (2006)

A la tercera va la vencida, que se suele decir. Con "Ready II Fly", Naturally 7 han cimentado un estilo propio, una etiqueta que es sinónimo de éxito, una evolución coherente y, lo que es más importante, una calidad acorde con sus capacidades y a la altura, en ocasiones sobrepasando de largo, a estrellas de la música negra actual reconocidas a nivel mundial, tal es el caso de Brian Mcknight o Jamie Foxx, por citar sendos ejemplos.

No hay nada que se haya dicho anteriormente de esta banda que no tenga cabida dentro de este trabajo: impresionantes capacidades vocales, ausencia instrumental, fusión de r&b, soul, hip-hop (mucho más relevante en este trabajo) y, muy de tanto en tanto, sonoridad pop. Sin embargo, hay algo que caracteriza a este nuevo disco, esa renovada actitud teñida de agresividad, de grandeza presencial. Aquí estoy yo y nada se me resiste. Se agradece que la "pomposidad" de la que hacía gala "What it is" (por no utilizar otros calificativos) haya quedado en el lugar de donde nunca debió salir aunque, ya se sabe, los tiempos cambian y también las formas, hecho que les exculpó en su momento y que hubiera sido imperdonable en la actualidad.

El sencillo de presentación es "Feel it (in the air tonight)", su mayor éxito hasta la fecha y versión del antiguo clásico de Phil Collins. "Feel it" es una amalgama de sampleados ochenteros y estética funk de melodía pegazida, tanto que desde el preciso instante en que llegue a nuestros oídos no dejará que nos libremos de ella tan fácilmente. Oh Lord! Oh Lord! Y nunca mejor dicho...

Mayor presencia, por tanto, tendrá el sonido funk en este disco, y ahora sí, resulta imposible concebir que esos sampleados de reminiscencias ochenteras, no pertenezcan sino a la habilidad de varios miembros de la banda; si ellos dicen que no hay trampas, es que no las hay.

blog comments powered by Disqus