Raul Midón


Raul Midón, guitarrista, compositor y cantante, nacido en Nuevo México y afincado en Nueva York. Bajo la producción de Arif Mardin y Joe Mardin, Midón nos presenta una colección de 13 temas que fluyen entre el R&B, pop, folk, jazz y ritmos cubanos. Aunque su discográfica se afana en presentar "State of mind" como disco debut de este prodigioso intérprete, ya ha publicado cuatro discos, alguno de ellos en castellano, fusión de su voz forjada en el soul clásico con ritmos latinos.

Este álbum presenta su voz acompañada por su inseparable guitarra acústica sincopada que nos muestra otra cara distinta del rythm & blues. Raul tiene un control total sobre el instrumento de cuerda y fusiona melodía con compás cajeado, así como una impresionante técnica vocal. Asimismo, es capaz de emular una trompeta de forma vocal.

"State of Mind", que esconde el optimismo de un invidente frente a la vida, supone una amalgama de estilos que tienen como base la gran calidad vocal y musical de este artista. Desde el tema que da título al disco y que abre el repertorio, nos encontramos grandes armonías de guitarra y trompetas improvisadas que adornan unas letras profundas y de gran contenido. Sin olvidar temas como "Sittin' in the middle", tributo a Donny Hathaway, "Everybody", tema dedicado a los héroes del 11 de Septiembre o el increible tema "Suddenly"

Además cuenta con una amplia lista de grandes invitados, como Stevie Wonder (harmónica en “Expressions of Love”), Jason Mraz (“Keep on Hoping”), así como el flautista de jazz latino Dave Valentin y el percusionista Sammy Figueroa (“I Would Do Anything”), la estrella de la harmónica Gregoire Maret, el percusionista Cyro Baptista (“Sunshine”) y el vibrafonista de jazz Stefon Harris (“All in Your Mind.”, de la que Raul afirma: “Escribí “All in Your Mind” para hablar de cómo percibes todo a través de tu imaginación cuando eres ciego.”)

Fue telonero de Cesaria Evora, colaboró en los coros con Alejandro Sanz y trabajó junto al guitarrista Jeff Beck, Jason Matzz o Jamie Cullum.

Para mí supone el descubrimiento del año 2006 y ansío poder escuchar su nuevo disco, previsto para este año y en el que ya se encuentra trabajando.

Atentos a esta actuación en el programa de David Letterman del tema State of Mind:


blog comments powered by Disqus