Joss Stone - The soul sessions

La primera incursión discográfica de Joss Stone fue "The soul sessions" (S-Curve, 2003), un álbum plagado de joyas del soul clásico redefinidas bajo la producción de corte setentero de Betty Wright, con la colaboración, entre otros, de Angie Stone o The Roots. "The soul sessions" se convirtió en todo un éxito internacional, avalado por el reconocimiento de la crítica especializada. El álbum fue grabado en estudios de Miami, hecho que condicionaría en alto grado su desarrollo, en el que colaboran grandes músicos como el pianista Benny Latimore, el organista Timmy Thomas o el guitarrista Willie "Little Beaver" Hale.

El éxito de "The soul sessions" parte, en primera estancia, de la honestidad que se aprecia en la voz y las composiciones de la joven británica (17 años en aquel tiempo), muy alejada de las directrices que marca la industria. Fue un trabajo sin ningún tipo de pretensiones, que se convirtió en todo un fenómeno mediático gracias a una importante campaña de markéting, fomentada por un muy buen videoclip para "Fell in love with a boy" y excelentes presentaciones en vivo en diferentes espectáculos televisivos.

De ese modo encontramos temas como "My chokin' kind" del vocalista de rythm&blues Joe Simon, uno de los artistas más infravalorados de la industria norteamericana, "Super duper love" de Sugar Billy (que se convertiría en el segundo single de este álbum) al que Joss imprime su particular carácter y sus influencias soul más notables; "Fell in love with a boy", sencillo de presentación y reinterpretación del tema "Fell in love with a girl" de la banda de rock estadounidense "The white stripes", del que podemos afirmar, sin pensarlo dos veces, que se trata del mejor tema del disco.

Continua el repertorio con "Victim of a foolish heart", compuesta por Charles Buckins y George Jackson, "Dirty man" de influencia soul y reminiscencias folk y "Some kind of wonderful" del cantante de raíces gospel "John Ellison". "I've fallen in love with you" de "the Memphis Queen" Carla Thomas, nos mostrará una mayor riqueza instrumental basada en arreglos orquestales y la incorporación de acordes de guitarra eléctrica, al igual que el precioso medio tiempo gospel "I had a dream". Completan la lista de canciones "All the king's horses" del maestro Grover Washington Jr, uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y "For the love of you" de The Isley Brothers, ambos temas de contundente sonoridad jazz y soul.

"The soul sessions" es, por tanto, una experiencia apabullante para melómanos, una joya que abrió las puertas de par en par a una de las grandes promesas de la música negra contemporánea.




blog comments powered by Disqus