Mariah Carey - The emancipation of Mimi
Con "Charmbracelet" parecía que la carrera de Mariah Carey había quedado relegada al olvido hasta que, bien por suerte, bien por un trabajo excelentemente desarrollado, llegó "It's like that", impactante regreso de "la voz". Había transcurrido relativo poco tiempo, aún con el single de adelanto copando las más altas posiciones de distribución radiofónica en EEUU, cuando apareció el sencillo "We belong together", sin duda la gran sorpresa de la temporada y el mejor tema de todo 2005. La revolución estaba servida, ese segundo corte se expandió como la pólvora y en todo el mundo se hablaba, y esta vez de manera positiva, de la vuelta al mercado de la artista más vendendora de la historia.
"We belong together" no tardó en convertirse en número uno del Billboard, posición en la que se mantuvo durante catorce semanas no consecutivas. Uno a uno, todos los singles extraídos de "The emancipation of Mimi" fueron directos al "top five" y el álbum cerró el año 2005 siendo el más vendido. No faltó, por supuesto, el reconocimiento de la crítica, que años atras bapuleó su trabajo sin ningún pudor, así como diversos galardones a nivel mundial que culminaron en ocho nominaciones a los "Grammy", convirtiéndose así en la artista más nominada de la edición 2006 y de las cuales consiguió tres, empatando con "John Legend" y "Kanye West", dos de los principales exponentes en la música negra actual.
Y es que parece que fue ayer cuando Mariah caía rendida a los pies de tal género, allá por 1997 cuando vió la luz "Honey", single de presentación de "Butterfly", uno de sus mejores y más personales discos hasta la fecha. Desde entonces su música ha seguido los derroteros que marca la industria, aportando su voz y su particular visión, no exenta de comercialidad, sobre el rythm & blues contemporáneo.
Con "The emancipation of mimi" sorprendía de nuevo con un registro directo y cercano a sus primeros días. Hablamos de un disco que fusiona r&b, gospel, hip-hop y soul con ciertos tintes pop, como no podía ser de otra forma, pasados por el filtro de la comercialidad. Por ello aparecen temas como "It's like that", "Get your number", "To the floor" o incluso "Shake it off", con reminiscencias hip-hop, donde no faltan colaboraciones de importantes raperos como Snoop Dogg, Nelly o su productor "fetiche" Jermaine Dupri. Por el contrario, "The emancipation" brilla por algo más que ser una suerte de canciones de producción ligera (y no tan ligera) brillantemente conducidas por JD en primera estancia, y por la propia Mariah en segunda, sino por un claro intento de acercar la música negra a la época actual sin faltar a la seriedad del género. De tal hecho darán cuenta las joyas que esconde ese disco, como "Mine again", "Circles", "I wish you knew", el sencillo con estética gospel "Fly like a bird", séptimo single del disco, o el multiplatino "We belong together".
Sin duda estamos ante uno de los mejores discos del año 2005, que aún a fecha de hoy mantiene viva la llama del triunfal regreso de una de las mejores voces de la historia y que, sin duda, cimienta el camino hacia ese esperado nuevo disco que, muy probablemente, nos traiga a una Mariah todavía más negra, desprovista de los visos de comercialidad de los que aún hace gala su música. Aunque, bien visto, con discos tan sumamente buenos como este, tal vez aquello que algunos denominan "comercial" despectivamente, empiece a cobrar especial importancia. Tiempo al tiempo.