Anthony Hamilton - Southern Comfort (2007)
La siguiente historia se situa en 1981 en "The Queen city" ("la ciudad reina", para los hispanoparlantes). El pequeño Anthony Hamilton recorre presto las calles de uno de los mayores centros de población de todo Estados Unidos, Charlotte (Carolina del norte). Acude a su cita diaria con la comunidad en el coro parroquial de la Iglesia de su barrio. Hace poco más de un mes que atesora dicha obligación pero lo hace encantado. Sus compañeros, todos de mayor edad, alaban su portentosa voz y él, maravillado con la espectación recogida, ensaya cada día después de volver de la escuela para no defraudarles.
Tal vez Anthony no ha podido ver las lágrimas en los ojos de su madre cuando le oye cantar, ni tenga conciencia de lo que ocurre en los aledaños de su calle. El movimiento que algunos coinciden en llamar hip-hop, germen de la reivindicación social afroamericana, ha tomado medio país; el clima se torna violento en muchos lugares pero eso el pequeño Anthony no puede verlo aún o quizá no tenga ninguna intención de hacerlo. Pasea con ritmo acelerado; llega tarde de nuevo a los ensayos del coro. Su padre le ha dicho que algún día llegará a ser tan grande como Otis Redding o Marvin Gaye y él se ha limitado a sonreir asintiendo, tal vez pensando en la grandeza de ambos, tal vez planeando jugar con sus amigos cuando regrese del ensayo.
Y es que lejos de tratarse de una historia ficticia (a pesar de la fantasía implícita en cualquier relato que se precie), Anthony Hamilton tuvo constancia de su capacidad musical a los diez años cuando participaba en un coro gospel y fue ya en 1993 cuando decidió trasladarse a New York City para probar suerte en el difícil mundo del espectáculo. Del resto no queda mucho por decir. En 1996 publicó su primer álbum vía MCA, titulado "XTC", que obtuvo escasa repercusión mediática pero que le supuso la introducción de manera espontánea en el circuito underground norteamericano.
A principios de Abril se ponía a la venta "Southern Comfort", quinto álbum de Mr. Hamilton apenas un año después de la salida al mercado del grandioso "Ain't nobody worryin"; este nuevo disco es el segundo en la lista de recopilatorios con grabaciones antiguas del artista, realizadas entre el año 2000 y el 2002, demostrando una vez más la atemporalidad de su estilo y la grandeza de sus composiciones.
"Southern Comfort" embauca desde la primera escucha con una facilidad insólita, un álbum donde el clasicismo toma las riendas trasladándonos al epicentro mismo del alma; el profundo desarrollo lírico y la aún más profunda voz de Hamilton discurren entre atisbos de humanidad y honestidad musical en estado puro. Un total de once temas inéditos con una carácterística en común, un desarrollo soul purista muy alejado de los cánones discográficos contemporáneos. De ahí que la palabra honestidad cobre un especial significado cuando se refiere al padre del nu-soul actual.
En esa línea soul abre el repertorio "They don't know", un tema up-tempo de influencia funk con una brillante instrumentación, similar al estilo que le ha caracterizado todos estos años. "Magnolia's room", precioso corte de amor, con elementos bastante innovadores dentro de la regularidad estilística de su carrera. "Why" mantiene cierta coherencia up-tempo con la parte inicial de este trabajo con un juego instrumental absolutamente maravilloso. Así mismo "Don't say what you want do", "Glad U call" y "Falling in love again" cierran de manera fulgurante una primera mitad de disco plagada de entusiastas melodías soul y esa "clase" de la que, como ningún otro, hace gala Anthony Hamilton.
"Trouble" será el punto de partida de una segunda parte algo más clásica que otorgará una importancia mayor al aspecto instrumental, repleto de guiños al jazz, blues y soul estándar. "Never give up" y "Better love" continúan con la estética general del disco mientras que "Please" incorpora nociones jazz con una magistral intrepretación en "falsetto". Por último "Sailing away" aporta la mayor cercanía al rythm&blues y gospel del álbum, como ya ocurriera con el tema de cierre del anterior trabajo.
Puede que Anthony Hamilton aún consiga arrancar las lágrimas de los ojos de sus primogénitos como cuando era un crío (que padres no llorarían henchidos de orgullo ante tal prodigio...), pero resulta evidente que estamos ante la expresión más clara del soul actual y "Southern Comfort" es una nueva muestra de la brillantez que todavía podemos encontrar en la música moderna. Totalmente recomendable.