Alicia Keys - As I am (2007)

Cuatro millones de copias despachadas a nivel mundial de su tercer trabajo a día de hoy; la maniobra comercial de "No one", primer single extraído de "As I am", ha dado sus frutos. Alicia se nos presenta ahora como un fenómeno de masas; donde antes veíamos solamente una reina del soul, ahora vemos una diva del pop en toda regla que recurre a menear el trasero frente a un público casi siempre enfervorecido y mayoritariamente adolescente. En el talento radica la diferencia. Y es que, a pesar de todos y cada uno de los contra que encontramos a nivel musical en comparación con sus anteriores largos, "As I am" supone la consagración de una artista que marca la diferencia. Por sus letras, por su voz y, en mayor medida, por esa elegancia y pureza de la que pocos pueden presumir. Este es un disco con sabor a añejo, una retrospectiva del soul de los 70 plagada de arreglos digitales y sintetizadores. Un híbrido que para nada esperaban los adeptos de la neoyorquina y que a muchos ha sabido a poco.

Brillantes composiciones las de este "As I am", muy deficientes en el desarrollo vocal, que nos descubren a una Alicia imperfecta, sujeta a registros que no le corresponden, pero con mayor fuerza interpretativa de lo habitual. No así ocurre en el directo acústico, como pudimos comprobar el pasado 30 de Octubre en la presentación de este nuevo trabajo en la capital española, en la que Alicia demostró estar en plena forma, disipando los rumores que apuntaban a una posible pérdida gradual de las facultades vocales que la catapultaron a la fama.

"Lesson learned", "Teenage love affair" o "Where do we go from here" ponen el listón muy alto al regreso de la Keys, mientras que "Go ahead" o el propio "No one" demuestran que incluso los grandes pueden caer en lo simplón a poco que lo pretendan. "As I am" es, por tanto, un arma de doble filo: brillante presentación ante una audiencia masiva y, al mismo tiempo, decepción para todos aquellos que confían en el talento de una joven que ya ha hecho historia en la música contemporánea.


blog comments powered by Disqus