B.T. Express – Do It (´Til You’re Satisfied) (1974)

Rick Thompson y Wesley Hall (guitarra). Michael Jones (Kashif) (teclados), Louis Risbrook (bajo, órgano y voz), Leslie Ming (batería), Dennis Rowe (percusión), Carlos Ward y Bill Risbrook (saxos y flauta) y Barbara Lomas (voz) repartieron durante la segunda mitad de la década grandes dosis de funk y disco con regusto callejero y urbano. Su primer LP, llamado “Do It (‘Til You’re Satisfied)” y publicado en 1974, es una de sus principales bazas, un trabajo recordado con posterioridad en múltiples ocasiones, gracias a la gran cantidad de samples extraídos de él para el mundo del Hip-Hop. El disco abre con “Express”, un tema que, a modo de presentación, nos introduce en el sonido marca de la casa, es decir, una música personal a medio camino entre el funk más sucio y agresivo y el disco más sofisticado. Este efecto se consigue gracias a la utilización de unos cuidadosos y jugosos arreglos de cuerda que, a posteriori, se convertirán en una constante en gran parte de su carrera. Con dicho colchón de cuerdas como telón de fondo, el álbum navega entre riffs de guitarra dominados por la psicodelia, potentes líneas de bajo y omnipresentes metales en un auténtico festival de ritmo no apto para enfermos del corazón.
Esta tarde, después de escuchar tamaña producción se me venía todo el rato una pregunta a a la cabeza: ¿Quién se atreve a afirmar que la música disco es hortera?. Desde luego B.T. Express acaban con ese estereotipado mito antes del fin del primer corte. Si lo tuyo es la música tranquila y las baladas, ni te acerques a este disco. En cambio, si lo que quieres es bailar hasta la extenuación y pasártelo en grande, “Do It (´Til Your`re Satisfied)” debería estar irremediablemente en tu mesilla de noche aun a riesgo de no dormir ni un solo minuto.