Dreamgirls OST



Dreamgirls muy pronto se convertirá en la película de la temporada, incluso del año 2007 que está a punto de comenzar. Como todo aquello que mueve una maquinaria publicitaria de tal calibre no tardará en calar en el subconsciente de todos.

El casting del musical, más talentoso que llamativo, cuenta con Beyonce Knowles, Jaime Foxx, Eddie Murphy, Jennifer Hudson y Anika Noni Rose que harán las delicias de los espectadores en una trama ambientada en el musical de broadway de los ochenta que cuenta la historia de Denna Jones y su grupo The dreams para llegar al estrellato.




Tanto el musical como esta película están basadas en la historia del grupo The Supremes que lideraba Diana Ross. Por supuesto, la más apropiada para representar el papel que corresponde a Denna (osea Diana) es Beyoncé Knowles, la potencial heredera del imperio soul.

Es cierto que el último cd de Knowles dista mucho de la calidad de su anterior trabajo, con el que cosechó éxito de crítica y público. En B'Day Beyoncé nos muestra un desgarro vocal poco convencional en ella con unos registros que rozan incluso el estruendo, en parte provocado también por las producciones, entre otros, de Harrison, basadas en la fórmula de venta fácil actual a la que se adhieren las discográficas con bastante asiduidad. Cabe la posibilidad de que esa patente falta de calidad se deba a que Beyoncé estaba demasiado ocupada con el rodaje del film y decidió grabar su segundo álbum en solitario en dos semanas. Tal como ella misma argumentaba, salía del estudio de grabación muy influenciada por la superficialidad del personaje central de Dreamgirls, lo que le hacía desahogar toda la rabia contenida durante las horas de rodaje.



Sin embargo, en la BSO de la película podemos escuchar a una Beyoncé mucho más elegante, ligeramente contenida, sensual y con esa fuerza a la que nos tiene acostumbrados. A destacar el primer single extraído del álbum, "Listen" (ver imagen), al que ya se considera como uno de los posibles candidatos al Oscar como mejor canción.

En esta banda sonora encontraremos colaboraciones de diversos artistas además de los temas cantados por los personajes centrales. Deslumbra la armonía y capacidad vocal de Jennifer Hudson, antigua participante en el programa American Idol. Quizá lo más sorprendente haya sido descubrir la faceta musical de Eddie Murphy, en la que se desenvuelve con gran soltura y en la que desprende calidad a raudales tanto a nivel interpretativo como vocal. Mención especial para el gran Jaime Foxx, ganador del oscar por su interpretación de Ray Charles. Salvo una minoría de los temas de inclusión (aquellos cantados por artistas ajenos al reparto) "Dreamgirls OST" es un disco de gran calidad que, con toda seguridad, obtendrá un gran puesto en las listas oficiales de ventas de medio mundo. Temas como "Dreamgirls", "One night only", "Move" o "It's all over" nos trasladan a la estética de los ochenta, otros como "And I'm telling you I'm not going" o "I want you baby" nos harán sentir la nostalgía de aquellos tiempos en que el soul dominaba el planeta. Tomen asiento, agárrense a su bol de palomitas porque Dreamgirls les hará reir, llorar, bailar e incluso saltar de sus asientos a ritmo de Funk, soul y disco. En resumen, es tiempo de sueños...

blog comments powered by Disqus