Gaelle - Transient

Gaelle Adisson es una de esas artistas que desarrollan su instinto musical desde una temprana edad. Así pues, descubrió progresivamente (con el paso de los años) que su capacidad comunicativa a nivel musical era bastante clara. Ya de muy joven comenzó a colaborar con diferentes artistas, hasta que acabó liderando el proyecto electro-house "Wamdue project", que con el tema "King of my castle" allá por el año 1998 supuso una auténtica revolución en toda la vieja Europa, sobre todo en el Reino Unido, donde coronó todas las listas de éxitos y ventas y donde aún se recuerda con nostalgía este revientapintas.

En el 2004, habiéndose labrado ya un aceptable currículo dentro del mundo musical, se embarcó en el proyecto que haría de "Transient" su disco debut en solitario bajo "Naked Music". Indiscutiblemente, Gaelle es una artista con muy diversas influencias, lo que hizo de Transient una amalgama de estilos con una elegancia impecable y una sonoridad nunca antes escuchada en el viejo continente.

Desde soul, nu-jazz, house, chill-out, electrobeat, acidjazz, hasta cualquier género imaginable, la mezcla de texturas e instrumentaciones llevan al oyente hacia un viaje por la grandilocuencia expresiva y la superlatividad musical.

"Transient" es un disco absolutamente conceptual, muy enfocado hacia el terreno "underground" en el que cada nota, cada registro vocal, encuentra su sitio con una fastuosa naturalidad que hace de la música de Gaelle una travesía a través de los sentidos. Todo ello aderezado por la sensualidad que despierta la voz de esta joven afroamericana criada en New Jersey. Aunque una cosa hay que dejar bien clara, Gaelle está dentro del movimiento nu-soul, como bien demuestra su registro vocal, a pesar de que su música sea ajena a toda etiqueta posible.

"Falling" es un excelente tema de apertura que nos traslada a una estética de night club underground; con el mar como telón de fondo, sobre bajo y asombrosa base, la sonoridad chill-out induce al oyente a un estado de relajación que servirá como aperitivo de lo que aún queda por llegar. "Parkaway", la lluvia, la noche, una rúbrica del sonido del silencio; Gaelle susurra cánticos de sensualidad por doquier. "Give it back", primer sencillo del álbum, el gran tema del disco; melodía sampleada y beat contundente que nos brindan un sonido soul aderezado por tintes trip-house. "Fade away", un precioso mid-tempo acompañado sutilmente por un sonido de guitarra española, donde no faltan los arreglos electrónicos, todo dentro de la elegancia y sinuosidad que acompañan a la producción de este disco. "Haiti", interludio instrumental con ritmos afrocubanos dirigidos por una orquesta de cuerda y un sonido de nuevo chill-out muy cercano al acidjazz, donde no faltan los arreglos de viento.

"Love u more", un tema quizá influenciado por el garage del Reino Unido que cuenta con piano y guitarra eléctrica como elementos instrumentales básicos. "Repetition" es una delicia auditiva que versa sobre el amor; en esta ocasión, es una tormenta la que aporta el sonido "natural" de la canción, donde la base fluye por nuestros oídos con gran ligereza. "Shifting" es el tema más electrónico de "Transient", con una estética muy alternativa y distorsiones de la voz. El tema que da título al disco es lo más parecido a una balada que encontraremos en él, Gaelle brinda una excelente candidez interpretativa en esta composición, que de nuevo toma el piano como elemento estructural básico pero que conlleva una complicada inclusión de diversas instrumentaciones. "Rain" es un up-tempo de influencia jazz, donde no faltan los timbales y las trompetas bajo temática acid-jazz. "Separate room" sigue la estela del anterior tema mientras que "Moonsglow" se adentra en la misticidad que aportan unos enormes arreglos de cuerda y que va tomando forma trip-hop conforme avanza; brillante cierre de disco.

"Transient" es un disco soberbio para una artista soberbia. 10/10

blog comments powered by Disqus