Gaelle - Transient

En el 2004, habiéndose labrado ya un aceptable currículo dentro del mundo musical, se embarcó en el proyecto que haría de "Transient" su disco debut en solitario bajo "Naked Music". Indiscutiblemente, Gaelle es una artista con muy diversas influencias, lo que hizo de Transient una amalgama de estilos con una elegancia impecable y una sonoridad nunca antes escuchada en el viejo continente.

"Transient" es un disco absolutamente conceptual, muy enfocado hacia el terreno "underground" en el que cada nota, cada registro vocal, encuentra su sitio con una fastuosa naturalidad que hace de la música de Gaelle una travesía a través de los sentidos. Todo ello aderezado por la sensualidad que despierta la voz de esta joven afroamericana criada en New Jersey. Aunque una cosa hay que dejar bien clara, Gaelle está dentro del movimiento nu-soul, como bien demuestra su registro vocal, a pesar de que su música sea ajena a toda etiqueta posible.
"Falling" es un excelente tema de apertura que nos traslada a una estética de night club underground; con el mar como telón de fondo, sobre bajo y asombrosa base, la sonoridad chill-out induce al oyente a un estado de relajación que servirá como aperitivo de lo que aún queda por llegar. "Parkaway", la lluvia, la noche, una rúbrica del sonido del silencio; Gaelle susurra cánticos de sensualidad por doquier. "Give it back", primer sencillo del álbum, el gran tema del disco; melodía sampleada y beat contundente que nos brindan un sonido soul aderezado por tintes trip-house. "Fade away", un precioso mid-tempo acompañado sutilmente por un sonido de guitarra española, donde no faltan los arreglos electrónicos, todo dentro de la elegancia y sinuosidad que acompañan a la producción de este disco. "Haiti", interludio instrumental con ritmos afrocubanos dirigidos por una orquesta de cuerda y un sonido de nuevo chill-out muy cercano al acidjazz, donde no faltan los arreglos de viento.

"Transient" es un disco soberbio para una artista soberbia. 10/10