De John Stephens a John Legend

John Stephens nació un 28 de Diciembre de 1978 en Springfield, Ohio. Cuatro años después ya formaba parte de una coral de gospel como vocalista y pianista. El resto es historia, un cuento con final feliz y moraleja incluida: "los sueños se cumplen". De como John conoció a Kanye West, su padrino y productor musical (cuando aún no eran más que dos estudiantes), no es preciso hablar, el hecho es que la participación del primero en la maqueta de "The college dropout" y el alto nivel de producción de Kanye en lo que sería "Get lifted", les llevó al éxito casi a la par. "¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" Una comparación un tanto descabellada pero muy acorde, lo cierto es que hoy por hoy son un tándem indisoluble y una garantía explícita de calidad musical. La crítica está a sus pies. Cuando el rio suena...

Pero para conocer a fondo la carrera musical de John Stephens es preciso remontarse a finales de los noventa, tras su participación en el tema "Everything is everything" del "Miseducation of Lauryn Hill". Por entonces John era una joven promesa de la escena independiente que paseaba su voz rasgada por todo New York, Philadelphia o Washington.

De aquella época datan un EP de seis temas y su disco homónimo (imagen de la izquierda), de los que poca información se tiene y que resulta imposible encontrar. Parece que el primer intento de entrar en el mercado discográfico no resultó demasiado fructífero. Así pues John continuó realizando conciertos en muchas salas, en las que vendía copias de sus álbumes en directo.


Live at Sob's New York City

Este directo es la prueba de la autenticidad de Legend como músico y artista por encima de todo. Una magistral visión funk y soul de algunos de sus temas posteriormente publicados, otros que quedaron en el tintero además de alguna versión. Destila pureza y autenticidad por los cuatro costados; sorprende gratamente escucharle interpretar en esta temática, por algo se le considera la gran promesa del soul contemporáneo.




Solo Sessions: Live at the Knitting Factory

El mismo año de la publicación de su disco debut, John grabó este concierto junto a figuras invitadas, entre ellos, su amigo Kanye West. Es un recital mucho más relajado que el anterior, en el que escuchamos a John solo frente a su piano. A mi parecer, una muestra más de la brillantez de este artista. Como versa "Let's get lifted", "just relax", solo relájate y disfruta.





Con "Get lifted" llegó la revolución y el tan merecido reconocimiento profesional. Un disco por el que obtuvo tres premios Grammy además de unas excelentes ventas y un alubión de críticas positivas. Es un álbum de puro soul con reminiscencias hip-hop, toque que aporta el principal productor, Kanye West, como no podía ser de otra manera. Colaboraciones de Snoop Dogg, Miri Ben Ari o la familia Stephens al completo, entre otros. Siguen cautivando sus temas a piano, como "So High" u "Ordinary people" pero el nuevo sonido nu-soul de cortes como "Alright" o "Used to love you" van un paso más allá, dentro de uno de los debut más comprometidos de los últimos años, desde "Songs in A minor"



Live at The House of Blues

Después del éxito comercial de "Get lifted" y en el marco de la gran gira que le llevó a recorrer toda la geografía estadounidense y parte de la internacional, Columbia decidió grabar un DVD recogiendo uno de los conciertos más apasionantes de la carrera del intérprete de Springfield. Una excelente ocasión para descubrir si el paso de los años y el éxito ha cambiado un solo ápice del talento que derrocha John Legend. Como detalle, hace un pequeño recorrido de todas las colaboraciones que ha realizado a lo largo de estos años, desde "Encore" de Jay-Z, hasta "You don't know my name" de la gran Alicia Keys.


Sounds of the Season

Por último y como pequeño regalo os traemos un EP con temas navideños que publicó a finales del pasado año, antes de la salida al mercado de su segundo álbum "Once again". Ni que decir tiene que son los típicos villancicos, o no, porque se permite el lujo de incorporar su particular versión de "What a wonderful world" del maestro Louis Armstrong.


blog comments powered by Disqus