El soul acústico de India Arie.
India Arie debuta con "Acoustic Soul" en el año 2001, disco por el que recoge siete nominaciones a los importantes premios Grammy, sin llegar a conseguir ninguna de las ansiadas estatuillas; tal vez su reconocimiento aún no estaba preparado. El soul acústico de Arie es una particular visión de la música negra clásica cortada por el patrón del soul actual, que por entonces vivía su propio renacimiento, gracias a proyectos como "Baduizm" de su compañera Erykah Badu o "Brown sugah" de D'angelo.
"Acoustic soul" nos involucra en composiones de grandísima calidad como "Brown skin" en el que India muestra su incondicional respeto por su raza, con una sensibilidad llevada al extremo, y mostrándonos la unión en sí misma del artista con la música, sin mayores pretensiones que la expresión de sentimientos propios.
"Voyage to India" vió la luz poco menos de un año después. Un disco algo más orgánico que el anterior, con mayor protagonismo, si cabe, de la instrumentación. Quizá tenga un sabor más pronunciado el nu-soul con temas up-tempo muy cercanos al estilo que caracteriza a la "Motown", sin llegar a abandonar la espiritualidad tan presente durante toda su carrera. Sin embargo, en este segundo trabajo ya empiezan a adivinarse elementos que continuarán desarrollándose en "Testimony Vol. 1", aquellos que acercan el estilo de India hacia una estética pop (por supuesto sin llegar a serlo) que pecan, quizá, de una extrema suavidad.
"Get it together", "The truth", "Little things", "Talk to her", "Slow down" o "Butterfly" mantienen una coherencia soul bastante notable, mientras que cortes como "Beatiful surprise" o "Complicated melody" nos muestran esa cara intimista de Arie al frente de su guitarra y sus propias composiciones. Y como con el género nu-soul hemos topado, no faltarán elementos jazz (los menos), como en "Christmas song" junto a Stevie Wonder, tema que cierra el disco.