Leela James - A change is gonna come
"A change is gonna come" (Warner, 2005) es el disco debut de Leela James, cantante afroamericana (nacida en 1983 en Los Angeles) cuyas influencias parten del soul clásico de los años sesenta y setenta: James Brown, Roberta Flack, Marvin Gaye, Donny Hathaway, Gladys Knight, Mavis Staples o Stevie Wonder aparecen como sus principales referentes.
Por su timbre rasgado y opulento ha llegado a ser comparada con Tina Turner o incluso con la mismísima Aretha Franklin, todo un honor, y toda una responsabilidad que Leela James ha sabido solventar con la grandilocuencia de una auténtica diva a la altura de las circunstancias, hecho, por otra parte, bastante inusual en una persona de tan corta edad.
Si ya tenemos en cuenta el cuestionable talento de sus coetáneos, Leela James se nos presenta como una de las artistas más importantes de los últimos tiempos y "A change is gonna come" un album con miras a convertirse en clásico y referente de posteriores generaciones, además de la actual, a juzgar por las excelentes críticas cosechadas. Y como todo buen homenaje a los clásicos, debe su título a uno, en este caso al legendario tema de Sam Cooke publicado en 1965, único corte del disco junto con "Don't speak", que en su día hicera famoso la banda No Doubt, en que Leela no ha participado en la composición. A nivel de producción no podían faltar los tres genios que dirigen la música negra actual, Raphael Saadiq, Wyclef Jean y Kanye West. Un trabajo de fácil digestión pero con sabor añejo, brillantemente conducido por una voz madura y personal como pocas. 19 temas del más puro soul entre los que sobresale un soberbio "Music". Totalmente imprescindible.
En caso de que su álbum os haya sabido a poco, podeis disfrutar de este directo en New Orleans (The House of Blues), un EP con seis temas, todos pertenecientes a su disco debut, donde demuestra una vez más su innato talento para el soul y donde, de forma adicional, observaremos ciertas referencias al jazz que fuera del directo eran inapreciables. Por orden de aparición, "Long time coming", "Didn't I", "My joy", "Music" y "A change is gonna come". Brillante fin de repertorio.