Tamia - Between friends

Tamia Marilyn Washington acumula doce años de carrera dentro del mundo de la música, desde que en el año 1995 fuese descubierta por el magnate de la industria Quincy Jones, (artífice de muchos de los grandes éxitos de Michael Jackson). Por entonces, hablar de su reconocimiento dentro del circuito mainstream y su rápido ascenso profesional eran uno. Fichada por Atlantic Records, llegó a publicar, a partir de 1998, tres álbumes de estudio de moderada aceptación, con cifras que, en ninguno de los casos, superaban ampliamente el millón de copias vendidas pero que ofrecían la posibilidad -amén de los beneficios- de desarrollar una carrera digna y duradera. En 2005, tras serle diagnosticada una grave enfermedad degenerativa, "esclerosis múltiple", Tamia reúne las fuerzas necesarias para luchar contra tal enfermedad al mismo tiempo que trabaja en su cuarto disco, esta vez sin el apoyo de una multinacional y desarrollado de manera independiente.

A pesar de ello, "Between friends" (Image/Gallo 2005) cuenta con la producción de Rodney "Darkchild" Jerkins en tres de los temas (del total de once que comprondrán el repertorio). El objetivo es claro, revestir el álbum de cierta sonoridad actual, para lo cual resulta indispensable la participación del productor de moda que se precie. En este caso "Darkchild", que sigue demostrando estar en buena forma a la hora de "hornear" éxitos (y no precisamente a fuego lento). Shep Crawford será el encargado de los arreglos y producción del conjunto de los temas restantes, de corte r&b noventero.

Este disco recuerda muy mucho a la mejor Tony Braxton, o simplemente a la mejor Tamia. Un álbum a disfrutar sin prejuicio alguno y que, dentro de su anodino desarrollo y su corta longitud, nos llega a regalar verdaderas joyas, como el tema final, "Love and I", una preciosa balada de tendencia clásica con acompañamiento instrumental de cuerda y piano. Si algo tenemos claro es que Tamia es la artista más infravalorada del mercado musical norteamericano.

blog comments powered by Disqus