Soul desirables (2007)
Es bastante habitual encontrar en las tiendas multitud de recopilatorios de los diferentes estilos que abarca el género negro. Colecciones de canciones que, por una u otra razón, suponen un referente (o simplemente un éxito) dentro de la música negra, bien sea clásica, bien contemporánea - juntos pero no revueltos, que suele decirse en estos casos - Obviando cualquier tipo de interés musical, que no comercial, las discográficas apuestan por productos de escasa valía para engrose de su ya de por sí dilatada cantidad de beneficios.
La guinda del pastel la pone el sello "Expansion Records" del Reino Unido que, como viene siendo habitual (por algo son una compañía mítica para los amantes del soul y el r&b en toda Europa) edita un disco ya de entrada interesante por el simple hecho de contar con temas como "Bad company" del difunto Luther Vandross; temas que hasta ahora habían permanecido en el mayor de los anonimatos. No todo está perdido en el mercado discográfico, al menos en el ámbito independiente.
Así lo anuncian a bombo y platillo, quince auténticas "delicatessen" para los paladares más exquisitos. Y es que tres años de recopilación de estas pequeñas joyas dan para mucho. Disfrutaremos de grabaciones poco conocidas que artistas como Amel Larrieux o Lathun (junto a India Arie en "Love came in") realizaron para "major labels", entre ellas Motown, Universal o Virgin. Sin embargo, la verdadera grandeza de este recopilatorio la ponen aquellas rarezas que por fin consiguen ver la luz, como si del sueño de todo artista minoritario se tratara, así como remezclas que con dificultad pueden encontrarse entre discos y vinilos promocionales.
Inducidos por una fuerte presencia soul, imperante en todo el álbum, encontramos sencillos como "Tell me" de una desconocida Tiffany, "Sixth street" de Mica Paris o preciosidades de la talla de "Sweet misery" que ya en el año 2000 publicara Amel Larrieux en su "Infinite possibilities". En el apartado de remezclas cobran especial importancia "Days like this" de Kenny Lattimore o "Where did we go wrong" de la banda liderada por Jean-Paul 'Bluey' Maunick, Incognito. Como colofón final, el corte "For you" de Jack Herrera, formación que tiene en el vocalista Jon B a su creador y cuyo disco "Retro Futuristo" nunca llegaría a editarse.
Un álbum altamente recomendado, no sólo por la curiosidad de escuchar temas extremadamente difíciles de encontrar, sino por la calidad que destila cada uno de ellos, lo que hace de este uno de los mejores recopilatorios del género negro publicados recientemente; como no podría ser de otra forma, de la mano de 'Expansion'.