Devanté - The foundation (2007)

"The Foundation" es el segundo trabajo del joven estadounidense Devanté, publicado el pasado mes de febrero. Este artista de melismática voz y fuerte carisma está llamado a ser el mesías del rythm&blues contemporáneo. Género que, según sus propias palabras, se encuentra sumido en un proceso de mediocridad con base en una gran mayoría de cantantes despreocupados ante el proceso de constitución de un álbum. Devanté defiende el "realismo" de su música, involucrándose al cien por cien en el proyecto creativo: composición, producción, arreglos, entre otros menesteres, corren de su cuenta.

El multiinstrumentista hace frente a cada pequeño detalle; lo más sorprendente quizá sea el trabajo de masterización, comúnmente encargado a ingenieros de sonido. Su música está dirigida a un público preparado para amar, hecho que requiere cierta profundidad psicológica o sentimental. Es consciente del reto al que se enfrenta por lo que no duda en criticar a aquellos artistas que delegan en afamados productores su labor al frente de la lírica y desarrollo melódico, dando lugar a música estandarizada (por no pronunciar el término prefabricado) y, lo que es peor por suponer un brusco retroceso, música predirigida.

De ahí que su nombre empiece a tomar cuerpo en la industria norteamericana, público ávido de músicos honestos y canciones que inviten a la reflexión. Tras la muerte del gran Luther Vandroos y el reciente fallecimiento de Gerald Levert, no solo se cierra un ciclo dentro del r&b, género con más de cincuenta años de antigüedad, sino que aparece un vacío que muy pocos pueden cubrir. Devanté es, sin duda alguna, uno de ellos.

"The foundation" es una obra que encara dicho desafío con maestría y nos deleita con temas como "Nobody knows", un medio tiempo de corte clásico y sonoridad actual en el que Devanté demuestra, de manera adicional, su habilidad para el rimado. "Like your girl" conlleva una técnica vocal impecable, próxima al estilo y registro de otros vocalistas como Gordon Chambers. "A woman's love" incorpora elementos acústicos sobre una correcta base instrumental. "She is" entrona el up-tempo con una clase asombrosa y demuestra la belleza y magestría de una melodía de piano sobre cualquier formación musical. Con "69 ways" hace uso de orquestación para regalarnos uno de los temas más comprometidos y completos del repertorio, junto a títulos como "Threshold" o "My way".

Una voz sin estridencias, una calidad instrumental y creativa al más alto nivel y una imagen rompedora configuran, a pesar de ciertos rescoldos en sus composiciones del denominado urban-pop o r&b electrónico, a un artista con visos de convertirse en un elemento indispensable para entender el movimiento negro en el siglo XXI.

blog comments powered by Disqus