Mala Rodriguez - Malamarismo (2007)

Ya está aquí el nuevo y esperadísimo trabajo de Mala Rodriguez, "Malamarismo", demostración de su hegemonía sobre el mediocre mundillo del hip-hop nacional. María Rodríguez Garrido, gaditana de nacimiento y sevillana de adopción, se hizo un hueco en el mercado español a muy temprana edad, con su contundente lírica y una imagen provocadora a la par que natural. "Lujo Ibérico" y sus más de cincuenta mil copias vendidas le consagraron como una estrella indiscutible del género. Tres años después vió la luz "Alevosía", un disco que provocó un ligero distanciamiento de su faceta más agresiva con una considerable mejora a nivel de producción. Grabado en EEUU, "Alevosía" brindó su segundo disco de oro a la rapera más internacional y comprometida que ha dado España.

"Malamarismo" es la culminación de meses de trabajo entre Miami, Los Ángeles o Nueva York, principales puntos de grabación de este nuevo elepé, tras diversas colaboraciones tanto a nivel nacional como en el panorama internacional, entre las que destacan los últimos trabajos del rapero y productor Akon o el cantante Antonio Carmona, lider de la formación Ketama. Y como "La Mala" no es sólo profeta en su tierra, la gira de presentación de "Alevosía" se extendió a lo largo de toda la geografía española con actuaciones estelares en el continente americano, donde se empieza a tener muy en cuenta su trabajo, lo que le ha permitido contar con los mejores medios técnicos al servicio de este, su tercer disco de estudio.

Queda patente el alto nivel de producción que aporta la aventura americana. "Malamarismo" - brillante juego de palabras - comienza como la esperanza del hip-hop patrio con "Volveré", un tema de sonoridad clásica en el que tiene cabida la instrumentación de corte jazz, comienzo que se ve ligeramente diluido por el dueto con el guitarrista y cantante Raimundo Amador, "Te convierto", cuya estructura melódica resulta no solo demasiado contundente sino abrumante hasta el extremo, a pesar de la coherencia instrumental que sí consigue mantener. "Nanai" es el sencillo elegido como carta de presentación del disco, elección correcta desde el punto de vista comercial puesto que antecede el nuevo registro musical en que se mueve Rodriguez al mismo tiempo que muestra la contundencia expresiva de la artista andaluza.

"Caida libre" y "Menos tu" recomponen, en parte, el sonido con el que María alcanzó la fama; entre bases electrónicas que aportan poco o nada al nivel musical del álbum, "Mala Rodríguez" dirige su particular paraiso, donde la falsa agresividad "hip-hopera", patente de corso en el género, demuestra una vez más que tiene ganado el pulso a la calidad. Sin embargo, a pesar del mal sabor de boca de estos y otros cortes que están por llegar ("Toca toca" o "Miedo") , "Malamarismo" se recompone gracias a "Tiempo pa pensá", coqueteo con tendencias electrónicas y funk, que cuenta con la participación de la cantante mexicana Julieta Venegas.

Puestos a contar con colaboradores de lujo, el rey del raggaeton latino Tego Calderón pondrá su granito de arena en "Enfermo", dando paso a una segunda mitad del álbum a un nivel instrumental bastante superior. De ese modo destacan temas como "La loca", "Memorias del futuro", una introspección hacia el terreno jazz y soul, "Jura y gana", donde cobra especial importancia el coro gospel que acompaña a los vocales de "La mala María" y "Déjame entrá" con sampleados ochenteros y una linea de guitarra bastante interesante. Como regalo obligado, el tema "Por la noche", banda sonora de la película "La Juani".

La conclusión que nos presenta una escucha exhaustiva de este disco es que el hip-hop español profundiza en su evolución hacia un sonido más natural y menos agresivo, pose que parece gustar en demasía a los mc nacionales, sobre el que se erige como principal estandarte una artista que hoy y siempre genera controversia entre los amantes del género. La individualidad y certeza de su lírica y una clara mejora a nivel instrumental hacen de "Malamarismo" uno de los mejores trabajos de hip-hop publicados en España, en el que "Mala Rodríguez" no duda en explorar el terreno vocal mostrando que no solo rapea de infarto sino que tiene una muy agradable voz cuando canta. Aunque, todo sea dicho de paso, sigue ofreciendo repertorio de menguada calidad frente a la brillantez de una buena parte de los temas.

blog comments powered by Disqus