V.V.A.A. “The best of blaxploitation” (2006)
Se llamó Blaxploitation al movimiento afroamericano que sirvió para designar una nueva corriente en el soul y el funk hecho principalmente en la década de los setenta. Esta nueva corriente tenía como punto de partida las Bandas Sonoras Originales de las películas de la época hechas por y para negros. Filmes de temática policíaca y gangsteril cuya música se llevaba la mejor parte. Figuras indiscutibles de nuestro género participaron en ellas, desde los conocidos James Brown, Curtis Mayfield o Marvin Gaye hasta gente menos famosa pero no por ello menos válida como Cymande, Lee Dorsey o Pee Wee Ellis, por citar a algunos de los más representativos. En esta caja recopilatoria con tres discos que comentamos están presentes todos estos y más por lo que es un gran medio para acercarse un poquito más a la época dorada de los setenta, en concreto al funk más próximo a las zonas más deprimidas de las grandes urbes. Funk cuyos rasgos más palpables son unos metales que parecen cantar cuando suenan y que secundan a la perfección a la voz principal, unas líneas de bajo espectaculares que se funden con la percusión de las baterías creando unas potentes secciones rítmicas, algo que es definitorio de este tipo de sonido y a lo que hay que añadir las imprescindibles guitarras distorsionadas wah wah que dan un toque global cercano a la psicodelia. Deleitaos con el “Super people” de The Notations, el “Hercules” de Aaron Neville, el “The bottle” de Gill Scott-Heron o el “Funky miracle” de los Meters. Una fantástica colección para tomar contacto con este maravilloso oasis dentro de la música negra llamado FUNK.