Yolanda Adams - The best of me (2007)

Si analizamos la escena gospel norteamericana probablemente encontraremos una inimaginable cantidad de vocalistas dispuestos a alabar la grandeza divina, bien sea desde el altar de una iglesia llena de feligreses, bien a nivel discográfico, trasladando un mensaje esperanzador a millones de oyentes receptivos ante tal movimiento profético. Artistas como Kelly Price, J Moss, Mary Mary, Cee Cee y Bee Bee Winans o Yolanda Adams, forman parte de esa nueva generación que ha llevado el gospel más allá de su espacio natural, maquillándolo con cierta sonoridad r&b para adaptarlo a las competencias del mercado contemporáneo.

Admiradora confesa de Shirley Caesar, leyenda del gospel clásico, Yolanda Yvette Adams es ya una deidad del género, el vivo ejemplo de como la fe puede mover montañas. Es respetada no ya por la crítica especializada, que ve en ella una figura indiscutible del movimiento gospel actual, una gran parte de la población afroamericana hace de Yolanda la espiritualidad llevada al extremo; una profeta adaptada a los nuevos tiempos, de ahí su gran capacidad mediática.

"The best of me" hace balance de una carrera que se extiende durante más de quince años, tantos como discos suyos hay en el mercado. Desde que en 1988 publicara "Just as I am" (Sounds of Gospel), Yolanda ha ido conformando un repertorio plagado de positivismo y vitalidad, hasta 1999, año en que "Elektra Records" se haría con los servicios de la vocalista de Houston. "Mountain High...Valley Low" supuso un acercamiento a las nuevas tedencias y su primer éxito de ventas. Contar con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, Warryn Campbell o Keith Thomas no hizo sino aumentar la popularidad de una artista curtida en las raíces más profundas del género negro.

Es en ese espacio concreto de la carrera de Yolanda Adams, ligado a "Elektra" y "Atlantic Records" - tras la absorción de la primera por la multinacional - en el que hace hincapié este nuevo recopilatorio. Temas como "Victory", "Yeah", la baladas "Open my heart", presente en las listas de ventas de EEUU durante más de un año, y "This Too Shall Pass" componen la faceta más comercial y exitosa de Adams, amén de mostrar las vicisitudes del gospel en la última década. Mención especial merece la versión del clásico de R. Kelly "I believe I can fly", a duo con el recientemente fallecido Gerald Levert. Yolanda Adams, la representación más compleja de los valores morales católicos en la escena musical de los últimos años.

blog comments powered by Disqus