Amerie - Because I love it (2007)
Se dan casos en que un artista que encuentra la fórmula del éxito, no duda en utilizarla una y otra vez en posteriores producciones. "Because I love it", nuevo trabajo de Amerie, es el ejemplo perfecto de como las modas imperantes influyen en aquellos cantantes ávidos de aparecer en las "radiofórmulas".
Amerie se dió a conocer en el 2002 con "All I have", su debut discográfico producido íntegramente por Rich Harrison, mentor y amigo de la vocalista. Un álbum que profundizaba en la estética del r&b noventero, una voz agradable y una imagen rompedora, ingredientes perfectos para encumbrar a Amerie como una de las figuras, sino indispensables, al menos de las más solicitadas del género.
En 2005 llegó "Touch", su segundo larga duración, para el cual volvió a contar con la ayuda de Harrison, aunque en esta ocasión involucrándose activamente en la composición, firmando la práctica totalidad de los temas. El single de presentación fue "1 thing", que dió a conocer el nuevo estilo de producción de Rich Harrison, utilizado una y otra vez hasta el día de hoy en trabajos de múltiples artistas como Beyoncé Knowles, Jennifer López o Usher, en ciertas ocasiones con mayor acierto que en otras (las menos).
Llega el turno de "Because I love it", primer elepé en que Amerie prescinde de los servicios del afamado productor para dejar paso a temas de Brian Michael Cox, Mike Caren, Cee-lo Green o The buchanans, entre otros. Sin embargo, resulta curioso comprobar como este nuevo disco no se aleja lo más mínimo del sonido del Harrison más comercial y empalagaso, haciendo uso de secciones de metal, viento y cuerda muy poco naturales; al menos se agradece el esfuerzo de no basar un desarrollo instrumental únicamente en bases programadas sin cohesión aparente. La única nota discordante la ponen temas como "Crush" que, aun siguiendo la estructura de las anteriores, muestran cierta tendencia ochentera con el uso de sampleados.
A pesar de lo anterior, "Because I love it" sitúa a la cantante de Massachusetts por encima de sus coetáneas. Una colección de canciones que mantiene la regularidad a la que Amerie nos tiene acostumbrados.