Darker than blue: Soul from jamdown (2001)
Sellos discográficos como "Blood & Fire" o el mítico "Soul Jazz", ambos de origen inglés, han realizado, a lo largo de su trayectoria, una ardua labor de recopilación por los recobecos más angostos de la industria, para trasladar la complejidad de la escena dancehall Jamaicana a las nuevas generaciones.
Steve Barrow y Mark Ainley harán un repaso por grandes éxitos del r&b y soul de las décadas de los sesenta y setenta en "Darker than blue: soul from Jamdown 1973-1980", impregnado del mestizaje reggae que nos brindan las principales voces del género. Clásicos como "Ain't no sunshine" del maestro Bill Withers, versionado por Ken Boothe, "Why can't we live together" de Timmy Thomas en una ardiente reinterpretación de Tinga Stewart o "Darker than blue" de Curtis Mayfield en la voz de Lloyd Charmers, darán forma a una obra imprescindible para los amantes de la cultura Jamaicana.
Estamos ante un amplio muestrario de versiones, cuya característica común no es otra que trasladar el sonido de la tierra que vio nacer a Bob Marley, al clamor del smooth-soul de la América negra, dejando patente una vez más la estrecha relación musical que une al continente americano con la isla de Jamaica. "Darker than blue" se hace eco de una época de intercambio cultural entre ambos enclaves; si en USA se gestaba por entonces un movimiento de reivindicación social gracias al soul que, con posterioridad, dió lugar al hip-hop, Jamaica vivía un proceso similar de estructuración creativa y concienciación política plasmado en la cultura "Rasta".
Lo cual no quiere decir que, dada la fuerte influencia del estilo del continente americano, los artistas de la isla no desarrollasen una identidad propia que, ya en su momento, se viera plasmada en composiciones originales: desde el orgánico "Ghetto Funk" de Boris Gardiner o "Gypsy woman" de Milton Henry hasta la vibrante "Slipping Into Darkness" de un desconocido Carl Bradney. Además de figuras tan destacadas como el mencionado Ken Boothe, Alton Ellis, John Holt y Delroy Wilson, así como las formaciones The Techniques y Pat Kelly. Un trabajo que no debe faltar en cualquier discoteca especializada en los clásicos del género negro.