Funk Spectrum - Real funk for real people

El "Deep Funk" fue una escisión del género que hace ya tres décadas cimentara el ya difunto James Brown, en el ámbito "underground". Un estilo cuya permanencia física se dió en círculos bastante concretos, con unas tiradas habituales que rondaron, a lo sumo, las cinco mil copias en formato vinilo. El término tiene su nacimiento en el famoso club londinense "Madame Jojo's", epicentro musical de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.

El sello inglés "BBE Records", bajo la supervisión del famoso DJ del "Madame Jojo's" y experto en el género, Keb Darge junto al californiano DJ Shadow, serán los encargados de dar forma a una colección con los temas más importantes de la escena, la gran mayoría de ellos muy difíciles de encontrar. "Funk Spectrum, real funk for real people. Vol 1." será el título elegido para la ocasión. Ritmos vibrantes, instrumentación vitalista y voces profundas y cargadas de "soul" al servicio de uno de los estilos con mayor relevancia en los últimos treinta años.

Dada la aceptación del primer trabajo, se decidió la publicación de dos volúmenes más. Para el segundo de ellos Keb Darge contará con la ayuda de otro peso pesado de la industria "negra", Kenny "Dope" González, artífice de proyectos de sobra conocidas como "Masters at work" y una de sus obras cumbre, "Nuyorican soul". Ambos forman un equipo perfecto a nivel temático puesto que, mientras Dope se encargará de los cortes más setenteros y bailables, Darge incide de nuevo en los sencillos más contundentes.

En cuanto al tercer y último volumen de la colección perpetrada por BBE, Pete Rock, legendario productor de hip-hop, prestará su ayuda al equipo habitual de Keb Darge. Juntos crearán una obra con mayor influencia del soul donde no queda ningún subgénero en el olvido; encontraremos jazz, soul, funk e incluso blues en muchos de los cortes de este gran recopilatorio con tintes modernistas.

Y quizá esa ha sido la grandeza de esta increible colección que todo melómano que se precie debe poseer, la de aglutinar las diferentes divisiones estilísticas del género negro tomando el funk como punto de encuentro y, a medida que avanzaba su producción, dotarla del cariz contemporáneo que todo proyecto de este tipo necesita para llegar al mayor número de público posible, todo ello, por supuesto, manteniendo la esencia de un sonido con una trayectoria más que impecable. Funk para todos los públicos o como bien reza el título, "Real funk for real people"

blog comments powered by Disqus