Carl Thomas Discography (2000 - 2007)

Carl Thomas es uno de los iconos por excelencia del r&b contemporáneo, tanto por su sonido clásico muy próximo al soul, como por una brillante capacidad vocal de marcadas facciones y contundencia extrema; características que le situan a medio camino entre Stevie Wonder y Curtis Mayfield, como añorados representantes de un género que, desgraciadamente, roza la mediocridad en la era moderna.

Thomas abandona, a mediados de los noventa, su Chicago natal para probar suerte en Nueva York, ciudad que vería crecer progresivamente las expectativas del genial vocalista, mediante actuaciones en diversos locales de la capital. Gracias a ello entabla relación con el magnate, productor y eventual rapero Sean "P. Diddy" Combs que, prendado de su capacidad escénica, manifiesta su deseo de incluirle en las filas de Bad Boy Records. Tras múltiples colaboraciones con artistas ligados al sello del rapero, Thomas concluye la que, a la postre, se convertiría en su obra cumbre, "Emotional", con la que inmediatamente se posiciona como una incipiente promesa del r&b contemporáneo.

La ópera prima de Carl Thomas está considerada como uno de los mejores trabajos publicados con la llegada del nuevo milenio. "Emotional" no es sólo un álbum de exquisitas producciones y composiciones profundas; es, por encima de todo, un cancionero dedicado al amor, con una sensibilidad propia de un galán clásico como Luther Vandross.

A partir de "Emotional" - primera muestra entre las múltiples referencias estilísticas al genial Stevie Wonder, además de tributo a Sting y su famoso "Shape of my heart" con un sampler de dicho tema - descubrimos a uno de los cantantes con más "soul" de la presente generación. Como muestra, una larga lista de temas, once de los cuales vienen firmados por el propio Thomas, entre los que destacan "I wish", como sencillo de adelanto de este trabajo, el preciosista y susurrante "My valentine", "Giving you all my love", en el que suma fuerzas con la cantante Kelly Price, el r&b "gospelizado" de "Cold, cold world" y el peso del soul del oeste muy presente en "Summer rain".

Cuatro años habría que esperar para poder disfrutar del segundo trabajo del de Chicago. "Let's talk about it" nos descubre a un nuevo Carl Thomas, en ocasiones mucho más orgánico que en su anterior entrega y en la mayoría más cercano a las tendencias actuales en cuanto a instrumentación sincopada y uso de elementos electrónicos. Sin embargo, este disco cede terreno a la percusión y los arreglos de metal y cuerda, conformando temas como "Anything", "Let me know", "All you've given", "The baby maker" o "Rebound", compuesta y producida por el vocalista Eric Roberson, que mantienen el alto nivel de su debut, al mismo tiempo que enriquecen este trabajo en el aspecto melódico.

Muy por el contrario, empieza a desarrollar cierta apetencia por los arreglos artificiales y las bases programadas que no hacen sino rebajar la calidad global del álbum, no ya por una utilización no natural de la instrumentación, sino porque llegan a resultar repetitivas y forzadas. A pesar de ello, "Let's talk about it" ostenta el honor de formar parte de la reducida lista de los mejores discos de r&b del 2004.

La reciente publicación de "So much better" podría calificarse como el resurgimiento de Carl Thomas en todos los aspectos. En primer lugar, porque condiciona una nueva incursión en sus orígenes soul, en segundo debido a un nuevo rebrote de sus mejores condiciones vocales, ahora susurrantes y contenidas, luego directas y de gran potencial. Además de ser su primer trabajo con Interscope desde su salida de Bad boy Records por falta de entendimiento con la compañía.

En esta ocasión, Thomas se rodea no solo de músicos de excepción, sino de grandes vocalistas como Brandy, Lalah Hathaway o Dave Hollister para dar forma a un álbum que rezuma elegancia a raudales, y que se nos presenta como uno de los trabajos más importantes gestados bajo el marco del r&b contemporáneo. Muy remarcables son los temas "If that ain't love", "Love night rendezvouz", "Oh no! (you can't be serious)", primer acercamiento de Carl Thomas al reggae o "Say I do" y sus arreglos tanto de percusión y orquestación como de guitarra acústica y española. "So much better" es un disco excelente para los tiempos que corren, pero aún contiene algunas composiciones vacuas y comerciales en exceso, como es el caso del tema que da título a este nuevo elepé.

blog comments powered by Disqus