Adele - 19 (2008)

Resulta imposible obviar la increible cantera de artistas surgidos del Reino Unido en los últimos tiempos. La más reciente propuesta digna de mención es la de la joven londinense Adele. "19" es su debut discográfico, con el que ha conseguido, en su primera semana a la venta, posicionarse en el primer puesto de la lista de ventas oficial de las islas británicas. Y es que esta joven de mirada fría y voz cálida, ha cautivado los corazones de los ingleses con un proyecto suave, sin estridencias, a medio camino entre folk, soul, jazz y el más puro pop de acento británico.

Muchas son las voces que apuntan a ella como la nueva Winehouse, en esta época de radiofórmulas, en la que cualquier comparación con un artista de éxito puede resultar más que productiva. Sin embargo, salvo similitudes en sus correspondientes tesituras vocales, las propuestas de Wino (como así la conocen sus compatriotas) y la debutante Adele tienen pocos puntos en común. Mientras la primera coquetea con el soul de corte retro en una brillante estrategia comercial, la segunda nos descubre un trabajo más personal si cabe, repleto de soberbios arreglos de cuerda, con una ambientación intimista y unas letras sorprendentemente maduras.

"19" es un trabajo de contrastes, que tan pronto aboga por la sencillez instrumental ("Hometown glory", "Daydream", "Crazy for you"), como sorprende con coloristas uptempos de estética soul y funk ("Cold Shoulder", "Right as rain", "My same"), reivindicando a golpe de minimalismo, el reconocimiento del viejo continente en lo que a propuestas con clase se refiere. Esta es tu oportunidad para sumarte al fenómeno Adele, no la dejes escapar...

blog comments powered by Disqus