Joe - Ain't nothing like me (2007)
Joe es una de las figuras indiscutibles del r&b de los noventa y uno de los mejores vocalistas del género. Con cinco álbumes de estudio, todos de moderado éxito, entre los que destacan "All that I am" y "My name is Joe", tanto a nivel comercial como de aceptación crítica, su regreso rompe una larga espera de casi cuatro años. El lanzamiento de "Ain't nothing like me" ha sido postpuesto en reiteradas ocasiones hasta su llegada definitiva a las tiendas, a principios de esta semana.
Desde 1993, Joe mantiene cierto "status" frente al público norteamericano. Se dió a conocer a nivel mundial en 1999 con el tema "Thank God I found you" a dúo con Mariah Carey, tema que les llevó al número uno del Billboard de manera casi inmediata. Son muy numerosas las colaboraciones que el cantante ha realizado desde entonces, siendo notable la aportación de sus vocales, por segunda vez, en la remezcla del sencillo de presentación del "Charmbracelet" de Carey, "Through the rain", junto a la artista más prolífica del gospel actual, Kelly Price.
Como una señal anticipada, el título del nuevo disco de Joe nos revela cierta vanidad, la peor enfermedad del artista. "Ain't nothing like me" es el reflejo del camino en que discurre la carrera del vocalista, que asumiendo su gran calidad se permite el lujo de llevar a cabo un nuevo proyecto por debajo de su desarrollo habitual. ¿Egocentrismo extremo o necesidad de ventas? El caso es que este nuevo disco no consigue frenar el deterioro que sufre el r&b contemporáneo sino que ayuda a acrecentarlo.
Si no puedes con el enemigo, únete a él. Y eso ha hecho. Cuenta en la producción con personajes destacados de la escena "mainstream" tales como Stargate (Ne-yo, Beyoncé) o Sean Garret (Usher, Ciara), encargados de los temas que rebajan notablemente la calidad general del álbum. Abundan los medios tiempos - los de Brian Michael Cox con Johnta Austin en el apartado lírico aportan una nota de color a un horizonte bastante gris - aunque no faltan temas con reminiscencias funk y soul; especial mención merece "Just Relax" de la pareja de oro del género negro actual, Cool & Dre, que incluye un sampler del "Electric relaxation" de A tribe called quest. Completan la lista de profesionales implicados en el proyecto, duplas como la formada por Harvey Mason Jr. y Damon Thomas (The Underdogs) así como Tim&Bob, colaboradores habituales de Joe Thomas.
"Ain't nothing like me" es un álbum sin coherencia aparente, vendido a las nuevas tendencias comerciales del r&b que sin embargo aporta canciones brillantes como "You should know me", "Life of the party" o la ya citada "Just relax". La mejor opción parece seleccionar aquellos temas que mantienen la calidad de anteriores trabajos, lo que supondría la publicación de un disco con un máximo de nueve canciones, demasiado poco quizás; aunque en ocasiones, ya se sabe, es preferible la calidad a la cantidad.