Entrevista a Liv Warfield



Charlamos con Liv Warfield en exclusiva mundial sobre su disco debut "Embrace me" publicado el pasado año, sus influencias, su fe en Dios, y un montón de sorpresas más. Una artista humilde, espontánea y valiente, como ella misma se define, con una voz influenciada por el soul clásico.

Black Sound History: Con “Embrace me” pasas a ser una de las voces indispensables del movimiento nu-soul. Supongo que se debe sentir una gran responsabilidad dando forma a un álbum debut que tiene mucho de clásico.

Liv Warfield: Tenía la idea de crear un disco que disfrutara escuchando de principio a fin. Este álbum nació del trabajo de grandes productores, algo que les tengo que agradecer.


B.S.H: En tu página web describes “Embrace me” como un álbum de mujer con sensibilidad masculina.

L.W: “Embrace me” es un disco que todo el mundo puede escuchar. Si un hombre quiere hacerlo, quizá deba plantearse como se sentiría una mujer si su pareja le fuera infiel. Si lo hace una mujer, tal vez le ayude a pasar página. Especialmente el tema “I decided” (Yo decido). Sin embargo, el álbum al completo no está basado en historias de relaciones y rupturas sentimentales. Es una gran combinación de líneas de bajo, estilo funk, y sinuosas armonías.


B.S.H: ¿Con qué palabras podemos definir a Liv Warfield?

L.W: Espontánea, humilde, valiente y hermosa.


B.S.H: Provienes de una familia muy ligada al atletismo; has practicado este deporte desde muy niña. ¿Qué ha aportado esto a tu música?

L.W: Sinceramente, no creo que haya aportado mucho a mi música. Ser un atleta es un mundo completamente distinto para mí; mucha competición y esfuerzo físico. Mi música no tiene nada de eso.


B.S.H: ¿Qué ha supuesto el karaoke en tu vida, o en tu técnica vocal? He leído que gracias a él descubriste que tenías talento.

L.W: ¡Caramba! (risas) A ver, el karaoke era la forma de practicar. Los bares con karaoke fueron como mi casa durante un tiempo, acudía religiosamente cuatro veces por semana a cantar ocho horas cada noche, aprendiendo como hacerlo frente a un público, memorizando canciones… Lo que quiero decir es que el karaoke es un mundo en sí mismo, y ¡me encantaba! ¡Todavía me encanta!





B.S.H: Te has involucrado también en la composición. ¿Qué encontraremos de Olivia en tus letras?

L.W: Olivia está presente en todo el disco. Liv solo canta y aporta lo que yo llamo “coloreado vocal” y la pasión a las letras.


B.S.H: Hay algo que me sorprende al escuchar “Embrace me”. Los afroamericanos suelen ser muy religiosos. Sin embargo, no encuentro excesivas referencias a Dios en tus composiciones. ¿Crees más en Dios o en el ser humano? ¿Cabe esperar un disco de gospel de Liv Warfield?

L.W: Si escuchas “Work for me” (“A mí me funciona”), hago referencias al “creador”. Digo, “Mi madre decidió llevarme hasta el cielo, ella me dijo, contempla al único que está por encima de ti, ese es Dios”. Provengo de un entorno muy religioso e intento separarlo un poco de mí pero no puedo. Dios es el que me da fuerzas y él me ha dado esta voz. Sí, he pensado hacer un disco de gospel pero realmente no estoy preparada aún (Lo siento abuela)


B.S.H: ¿Qué influencias encontraremos en el sonido de Liv Warfield?

L.W: Donny Hathaway, Sade, Mary J. Blige, Sam Cook y muchos más, pero para este primer álbum han sido concretamente ellos los que me han influenciado muchísimo. Ahora mismo escucho mucho a los Rolling Stones, Brothers Jonson, Les McCann y Etta James. Mis influencias están muy globalizadas.


B.S.H: Hablemos de las colaboraciones. Has tenido el placer de contar con Bernard Purdie en “ABC’s”. ¿Qué supone la oportunidad de trabajar con tremendos músicos como él? ¿Fue algo casual?

L.W: He trabajado con músicos increíbles, que hicieron que todo fuera muy fácil. Sean Foot (bajo) y Eddie Martinez (guitarra) son estelares, les doy una frase y con eso ellos crean algo tremendamente bonito. Ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta la fecha. ¡Especialmente Bernard Purdie! La sesión con él fue muy divertida.


B.S.H: En tu música podemos apreciar distintos estilos, desde el jazz estándar hasta el soul con influencias del hip-hop. ¿Cuál de ellos te define mejor como artista? Me refiero a poner etiquetas a tu música…

L.W: Todos se ajustan muy bien a lo que soy. No puedo limitarme a un solo género. No sería justo decir que soy una muy buena cantante de jazz. Diría: “soy una buena artista de soul alternativo aún en crecimiento”. ¡La buena música siempre nace del alma!



B.S.H: “Embrace me” es, de lejos, uno de los mejores discos del 2006 pero no es muy conocido por una audiencia masiva, más bien por una minoría de seguidores acérrimos del soul. ¿Te consideras una artista independiente o estás realmente preparada para estar inmersa en una espiral mediática?

L.W: Por supuesto que me gustaría estar en todos los medios de comunicación pero si eso no ocurre ahora, no pasa nada. Me gusta ser una artista independiente y me atrae mucho la idea de captar seguidores poco a poco. Me gustaría envejecer en esta profesión y saber que mi música siempre será valorada.


B.S.H: Pienso que Internet ha ayudado mucho en la difusión de “Embrace me” a nivel internacional. ¿Qué opinas de esta forma de promoción y la relación que mantienen Internet y la piratería?

L.W: Me encanta Internet y todo lo que ha hecho por mi música, especialmente Itunes y Cdbaby. Realmente creo que el futuro de la música está muy ligado a las descargas ¿Eso es siempre lo mejor? En realidad no. Hay muchas gente como yo que aún nos gusta comprar un cd completo por el diseño y el embalaje. Sin embargo, la piratería es un campo diferente; es muy difícil de controlar, la gente siempre encontrará la manera de descargar tu música. No estoy demasiado contenta con este respecto. Aquellos días en que íbamos a la tienda a comprar los discos se acercan a su fin.


B.S.H: Tienes firmados más de quince conciertos hasta Diciembre, entre Oregon y Nueva York. ¿Estás preparando una gira a nivel internacional?

L.W: Estoy deseando hacer una gira por todo el mundo. No tengo nada firmado aún. Con un poco de suerte, daré conciertos durante todo el próximo año.


B.S.H: ¿Conoces España? ¿Existe alguna posibilidad de verte en directo por aquí en un futuro próximo? Otros artistas de la escena nu-soul como Erikah Badú han venido más de una vez.

L.W: No la conozco; siempre he querido visitarla. ¡Si nos piden que vayamos, quizá estemos por allí en poco tiempo! Me encantaría pisar un escenario español. ¡Me encantaría! ¡Me encantaría!


B.S.H: Por ultimo, me gustaría agradecerte de Nuevo esta entrevista que nos has concedido. Te deseo mucha suerte con “Embrace me”. Estoy seguro que vamos a oír hablar mucho de ti en los próximos años. ¿Te gustaría añadir algo o dedicarle unas palabras a nuestros lectores y al público latino en general?

L.W: Me gustaría agradecer a Black Sound History el haberme realizado esta entrevista. ¡Me han encantado las preguntas! Gracias a todos los que han comprado el cd. ¡Y espero estar en España muy pronto! Con todo mi amor, Liv.


Comprar "Embrace me"

Página web oficial

blog comments powered by Disqus